www.todoliteratura.es

'Europa', la nueva novela de David Llorente que está revolucionando el género negro

Por Hermenegildo Verdugo
lunes 09 de septiembre de 2019, 18:04h
Europa
Europa
David Llorente, ganador del premio Memorial Silverio Cañada a la Mejor Primera Novela Negra (2014) y del premio Hammett a la Mejor Novela Negra en Lengua Castellana (2017), vuelve a revolucionar a los lectores con "Europa", una novela imposible de enmarcar en un solo género, destacando, sobre todo, el cyberpunk, la fusión entre la ciencia ficción y la novela negra

Un Madrid apocalíptico y posthumano. La muerte de Claudia. Los encuentros entre su supuesto asesino y su amante (entre el camarero y el cliente más asiduo de un bar). Y, de fondo, dos preguntas: ¿La muerte de Claudia fue un accidente o un crimen? ¿El hongo de polución perpetua que hay en el cielo de la ciudad es cierto que, tal como aseguran las autoridades, afecta sólo a las aves, o está envenenando también a las personas?

Esto es una novela de ciencia-ficción cyberpunk con banda sonora propia (la música melenuda de los garitos) que sucede en un Madrid con oxígeno tóxico, con lluvia que huele a cloro, con los pájaros que se caen del cielo y se revientan contra el pavimento, mientras la gente se siente intimidada por los crímenes de dos asesinos seriales.

Esto es una novela negra dura con psicópatas artificiales, crímenes y torturas ejecutadas con demorado sadismo, en la cual el narrador no se ahorra ni crítica social ni contundencia.

Esto es diversión, atmósfera, denuncia, finura psicológica y brillantez expresiva.

"Europa" es una novela cyberpunk, el subgénero que mezcla la ciencia ficción y la novela negra. Muestra cómo la línea entre el ser humano y la máquina se desvanece mientras la ciudad no deja de decaer

Existen novelas difíciles de escribir y existen novelas que parecen imposibles. Esta ha necesitado los recursos narrativos de varios géneros literarios para ser contada. La novela negra y su encarnación del mal, el texto de ciencia ficción y los desastres de la incomunicación, el relato bélico y la fría articulación de la violencia, la estética gótica y el terror a lo que no conocemos, el testimonio social y el aire contaminado del poder. El resultado es la gigantografía de lo que somos y de lo que hacemos. La esperanza no es la promesa de un día mejor, sino la toma de conciencia de que aún tenemos ojos para ver, cabeza para pensar y manos que rompernos en la lucha.

David Llorente nace en Madrid en 1973. En esta ciudad publica las novelas Kira, premio Francisco Umbral de novela corta 1998 y que reeditó Alrevés en el 2017, y El bufón, premio de narrativa Ramón J. Sender 2000. En el año 2002 se traslada a vivir a Praga (República Checa), donde escribe las novelas Ofrezco morir en Praga y De la mano del hermano muerto, esta última también traducida al checo. Allí crea el grupo de teatro Séptimo miau, cuyas obras escribe y dirige él mismo.

Ha representado por casi todos los países de Europa Central y del Este y ha obtenido diversos premios en varios festivales de teatro internacionales.

En el 2015, Ediciones Antígona editó la obra de teatro Roja Caperucita, y en el 2017, Los cisnes de Chernobil.

En novela negra ha publicado Te quiero porque me das de comer (Alrevés, 2014), elegida entre las diez mejores novelas editadas en España durante el 2014 por el diario ABC y ganadora del premio Memorial Silverio Cañada 2015 en la Semana Negra de Gijón, y Madrid:frontera (Alrevés, 2016), ganadora del premio Valencia Negra 2016 y del premio Hammett 2017 en la Semana Negra de Gijón a la mejor novela negra en lengua castellana.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios