www.todoliteratura.es

La obra "Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días", de María Elvira Roca Barea se alza con el XXXVI Premio Espasa 2019

viernes 13 de septiembre de 2019, 11:59h
María Elvira Roca Barea
María Elvira Roca Barea (Foto: Archivo)
La obra "Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días", de María Elvira Roca Barea, ha ganado por unanimidad el Premio Espasa 2019.

El jurado presidido por Pedro García Barreno, y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Fernando Trías de Bes, y Pilar Cortés —en representación de la editorial— ha destacado que la obra ganadora es «un magnífico ensayo, una revisión audaz que cambia la imagen tradicional de la historia de España y el concepto que los españoles tenemos de nosotros mismos».

María Elvira Roca Barea se ha mostrado muy agradecida: «Es un premio muy prestigioso que han recibido personas a las que admiro mucho como Stanley Payne, Antonio Escohotado y Ramón Tamames. Y es, por tanto, un gran honor recibirlo. Un honor que compromete».

FRACASOLOGÍA. ESPAÑA Y SUS ÉLITES: DE LOS AFRANCESADOS A NUESTROS DÍAS

Sostiene María Elvira Roca Barea en este libro que la propaganda es una forma de gestionar la mentira que el español nunca ha podido aprender. No supo defenderse de ella en los siglos XVI y XVII, y no sabe hacerlo en el siglo XXI.

El relato según el cual España es una anomalía entre las naciones civilizadas nunca ha perdido su vigencia en nuestro país desde que lo adquirió con el afrancesamiento. A este fenómeno cultural, que solo tuvo lugar en España, le sucedió la Generación del 98 y el regeneracionismo, que consolidaron una visión negativa sobre España que marcó a varias generaciones, y que todavía tiene vigor.

Los españoles durante los siglos XVI y XVII fueron capaces de hacer la vista gorda o incluso desdeñar los prejuicios hispanófobos de otros europeos, lo que algunos autores llamaron el «menosprecio alegre». Ahora bien, este desdén hacia la opinión ajena se acaba en el siglo XVIII.

Este libro trata del momento a partir del cual una parte significativa de las élites españolas asumió el discurso de la leyenda negra porque era el discurso ganador desde el siglo XVIII en toda Europa.

LA AUTORA. DATOS BIOGRÁFICOS

Nacida en el pueblo malagueño de El Borge, María Elvira Roca Barea es licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica; y doctora en Literatura Medieval. Ha colaborado con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y enseñado en universidades americanas. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas y diarios como El Mundo, El País o ABC; ha impartido conferencias dentro y fuera de España; y actualmente es profesora en el Instituto Huerta Alta en Alhaurín de la Torre. Es autora de los libros "Imperiofobia y leyenda negra", uno de los ensayos más exitosos de los últimos tiempos, y "6 relatos ejemplares 6". En 2018 fue galardonada con la Medalla de Andalucía y la Medalla de Honor de San Telmo; y en 2019 con el Premio Héroes Olvidados, otorgado por la Fundación Blas de Lezo por su labor de investigación, divulgación y defensa de la historia de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios