www.todoliteratura.es

"Tractats i negociacions diplomátiques de Catalunya i de la corona catalonoaragonesa a L´edat Mitjana. Volum I, 1. Tractats i negociacions diplomátiques amb Occitánia, Franca i els estats italians 1067-1213", de Pere Benito i Monclús y M. Teresa Ferrer i Mallol

Editorial: Institut d´estudis Catalans

Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
lunes 16 de septiembre de 2019, 08:33h
Tractats i negociacions diplomátiques de Catalunya i de la corona catalonoaragonesa a L´edat Mitjana
Tractats i negociacions diplomátiques de Catalunya i de la corona catalonoaragonesa a L´edat Mitjana
Este libro de unas 500 páginas es un lujo, con respecto a todos los tratados realizados por la diplomacia catalana, prioritariamente, y el resto de los diplomáticos de los reinos de Aragón.

La obra es del año 2009, y está dirigida por dos autoridades en historia medieval, la profesora Ferrer i Mallol y Riu i Riu. La obras abarca las relaciones diplomáticas realizadas en Occitania, en el estado francés sensu stricto y con las repúblicas italianas, todo ello entre los años 1067 y 1213. El cuerpo documental presenta 169 documentos y las primeras 200 páginas están conformadas por los hechos históricos relacionados con esa documentación.

Llama poderosamente la atención lo claro que tienen los historiadores aquí contenidos en relación a la diferencia indudable existente entre León y Castilla, en efecto Castilla es reducida a lo que tiene que ser, un territorio feudal dependiente del Reino de León o Regnum Imperium Legionensis. Niego, asimismo, de forma taxativa la existencia de la malhadada Corona de Castiella, ya que la titulación de los reinos y de sus monarcas es el de Reyes de Lleón y de Castiella o de León y de Castilla. Cuadros genealógicos magníficos de los condados de Barcelona, de Provenza, de Carcasona, de Tolosa, de Narbona, etc.

En el año 1212 se produce la batalla de Las Navas de Tolosa, por lo que uno de los documentos que aparecen, y que es del año 1213, contiene una orden del castellanista y antileonés papa Inocencio III en el que ordena al rey Pedro II el Católico que abandone a los tolosanos y a los condes de Foix, y este papa era lo suficientemente autoritario como para generar miedo con sus sanciones de excomunión o de entredicho.

Entre otros documentos a destacar, por la personalidad de sus protagonistas, me debo referir a los documentos 81 y 82 con el conde Ramón Berenguer IV y el Emperador Federico I Barbarroja Hohenstaufen, etc. Por lo tanto máxima calificación para la obra.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios