www.todoliteratura.es
Eduardo Keudell
Eduardo Keudell

Vuelve Eduardo Keudell con "Nostalgia de la materia"

Por Evaristo Aguado
miércoles 18 de septiembre de 2019, 09:03h
Dieciocho años después de su última publicación, Eduardo Keudell, escritor y periodista argentino, vuelve a adentrarse en el mundo de la literatura con la novela “Nostalgia de la materia”, una obra erudita que sigue de cerca las teorías del psicoanálisis, la sociología y el pensamiento crítico.

Una trágica muerte en la nieve y Arturo, un psicoanalista “carne de diván” a causa de su propia sabiduría que deviene el narrador de un relato crítico hacia la sociedad actual. Este es el pistoletazo de salida que da Keudell en su recién publicado “ensayo novelizado contra el capitalismo rampante de hoy en día”. Afirma el autor que “vivimos en una realidad virtual. Estamos pendientes de la electrónica, de lo inmaterial y tenemos nostalgia de lo concreto, incluso de las relaciones humanas, de la presencia física”.

Tal realidad descrita en el libro y en la que viven sus personajes no está para nada alejada de lo que ya advertían escritores y filósofos como Michel Foucault i Umberto Eco, los cuales han sido una fuente de inspiración para el argentino a la hora de narrar esa lucha por sobrepasar el aislamiento e individualismo extremos provocados por la clara ventaja de lo material sobre lo intelectual.

Una vez más, la obra tiene lugar entre Latinoamérica y Europa, dos universos bien conocidos por el escritor, nacido en 1951 en la provincia de Buenos Aires y posteriormente establecido en El Bierzo desde 1998. Comparte sus orígenes con Jorge Luis Borges, del que Keudell se considera “deudor” por haber marcado su trayectoria literaria y al que tuvo el placer de entrevistar a los 27 años para la revista española “Ajoblanco”. Años más tarde, publicaba su famosa novela El Sino (El Alpeh, 2001), una colección heterogénea de relatos cortos. También forman parte de su repertorio “El faro de Cabo Bravo” (Sirmio 1990), “El cazador” (Ed. Europea 1991) y “Ese extraño cansancio” (Muchnik Editores 1998).

La quinta obra de Eduardo Keudell ha sido publicada en la colección “Creaciones Literarias” de la Universidad de León y tiene la intención de acercar el complejo género del ensayo a todo tipo de lector mediante una narración directa que no deja de lado la exigencia que caracteriza “Nostalgia de la materia”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios