www.todoliteratura.es

Tras quince años de vida, Menoscuarto afronta una nueva etapa publicando "Dos amores perdidos", de Juan Villoro

Por Evaristo Aguado
viernes 20 de septiembre de 2019, 11:18h
Dos amores perdidos
Dos amores perdidos
Menoscuarto Ediciones abre este otoño una etapa de renovación con la creación de una única colección de narrativa que agrupará todos los títulos que, de manera amplia y flexible, puedan englobarse en este género literario. Menoscuarto acomete esta renovación con el ánimo tanto de reforzar su original apuesta por la calidad literaria como por atender mejor los gustos y las demandas de los lectores del siglo XXI.

La nueva etapa, que lleva aparejada un rediseño formal de los libros, coincidirá además con la incorporación al catálogo de Menoscuarto de autores de indiscutible valía en el panorama literario contemporáneo, tanto del ámbito hispano como en otros idiomas, cuyas obras se ofrecerán en cuidadas traducciones al castellano.

Dice Villoro en el prólogo de "Dos amores perdidos" que ha «reunido en este libro dos historias sobre la forma en que el afecto y la memoria recuperan amores que ya no pueden suceder en el mundo de los hechos y encuentran una supervivencia en las palabras». Uno de los protagonistas del primer relato, Juan Jesús, intenta retomar la relación con su exmujer, Nuria, pero se va dando cuenta de que ella ha rehecho ya su vida al margen de él. Se arrepinte de muchas cosas que hizo y de otras que no hizo; sin embargo, ya no puede volver el tiempo atrás. En el segundo, un bibliotecario pierde sus anotaciones antes de impartir una conferencia sobre la relación entre la poesía amorosa y la lluvia; al improvisar comienza a hablar de sí mismo, de sus amores fracasados y también a citar a todos aquellos poetas que cambiaron sus versos según el clima. Un discurso en el que se entremezclan la conferencia y la confesión. Un monólogo que versa sobre la vida de los libros y las emociones que estos despiertan. Con una prosa impecable, precisa y elegante, no desprovista de inteligente humor, Juan Villoro confirma por qué es una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana actual.

Juan Villoro ha sido reconocido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el Premio Liber 2019. Con este galardón, la Junta Directiva de la FGEE quiere resaltar su capacidad para «personificar perfectamente la comunidad e intereses lingüísticos y culturales de las dos orillas del Atlántico». La FGEE destaca también su capacidad para abarcar «diferentes géneros», como la novela, el cuento, el ensayo, el teatro o el artículo periodístico, y su «dignificación del uso del lenguaje en la prensa». Villoro recibirá el galardón el 10 de octubre en un acto que se celebrará en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, en el marco de las actividades de la Feria LIBER, que este año organiza IFEMA en el recinto ferial de la capital.

Juan Villoro (Ciudad de México, 1956), hijo del filósofo catalán Luis Villoro y de la psicoanalista yucateca Estela Ruiz Milán, cursó sus primeros estudios en el Colegio Alemán de México y se licenció en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Es dramaturgo, novelista, cuentista, ensayista y periodista. Ha sido profesor en la UNAM y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton, Stanford y Pompeu Fabra de Barcelona, así como en la Fundación de Nuevo Periodismo, creada por Gabriel García Márquez.

Entre otros reconocimientos internacionales, obtuvo en Chile los premios José Donoso y Manuel Rojas por el conjunto de su obra; en España recibió el Premio Herralde por su novela El testigo, el Premio Vázquez Montalbán por sus crónicas de fútbol Dios es redondo, el Premio Liber a su trayectoria intelectual y los premios Rey de España, Diario Madrid y Ciudad de Barcelona por su labor periodística.
En Argentina, recibió el Premio ACE por su obra de teatro Filosofía de vida, y en Cuba, el José María Arguedas por su novela Arrecife. Su libro más reciente es el ensayo El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios