www.todoliteratura.es
Festival FCM-PNR 2019
Festival FCM-PNR 2019

Más de 200 obras en 9 sedes diferentes, encuentros entre cineastas, homenajes y mucho más en la 28º edición del Festival de Cine de Madrid FCM-PNR

Un festival completamente gratuito con diferentes secciones: largometraje y cortometraje nacional e internacional, cine molón (infantil), entre otros

jueves 26 de septiembre de 2019, 08:55h

El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores, presenta la programación completa de la que será la 28º edición de esta fiesta del cine madrileña, que tendrá lugar entre el 10 y el 20 de octubre. Contará con más de 200 obras, 9 sedes, diferentes secciones, encuentros entre cineastas, jurados jóvenes, homenajes nacionales e internacionales y muchas sorpresas más. Bajo el lema de “Luces, cámara, Madrid”, la presente edición recuerda las innumerables películas rodadas en la ciudad madrileña, con sus parques, calles y edificios más representativos.

Tras las sesiones de Pre-Festival del 28 de septiembre, el próximo 10 de octubre el Festival abrirá sus puertas en una presentación en Casa México a las 11h.

Entre las obras más destacadas cabe señalar “Cartas a Roxane”, de Alexis Michalik, el largo internacional encargado de abrir la sesión inaugural en Cineteca Matadero, y que ha sido calificada como una película encantadora que mezcla elementos de la realidad y de la ficción, rindiendo un sentido homenaje al teatro y a la magia del cine. La proyección de la opera prima del director francés contará con la presencia de este. También se presentará “Huachicolero”, una opera prima muy natural y humorística, cuyo director Edgar Nito ganó el Premio al Mejor Nuevo Director en el Festival de Tribeca. En la sección de largos nacionales destacamos “Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas”, de Nata Moreno, que tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; y “Asamblea”, de Alex Montoya, reconocida como Mejor Película en el Festival de Alicante. En Cortos Internacionales destacamos “Leoforos Patision”, de Thanasis Neofotistos, nominado en los Festivales de Venecia, Tampere y Clermont, donde obtuvo el Premio Canal, una Mención del Jurado y una nominación EFA a Mejor Cortometraje Europeo 2019; además, también estuvo nominado en Moscú y Bruselas.

También cabe resaltar “My Mother’s Eyes”, de Jenny Wright, reconocido como Mejor Cortometraje Animado en el Festival de Tribeca y el Festival de Palm Springs; “Saras intime betroelser”, de Emilie Blichfeldt, nominada en el Festival de Locarno; “La Siesta”, de Federico Luis Tachella, reconocida en la sección oficial del Festival de Cannes; “Elu24”, de Kristjan Holm, nominada en el Festival de Annecy; “Bicicletas”, de Cecilia Kang e “Ikki illa meint”, de Andrias Høgenni.

En lo relativo a la sección de cortos nacionales, esta 28º cuenta con “Muedra” de César Díaz, presente en los Festivales de Sapporo, Varsovia y Animac; “Suc de Síndria”, de Irene Moray, seleccionada en el Festival de Berlín y BAFICI y Premio del Público en el Festival D/A de Barcelona y Premio Féroz en el Festival Cinemajove.

En la sección Femmes, destacamos “Después también”, de Carla Simón, presente en el Festival Cinemajove, de Barcelona y Premio Mejor Actor en el Festival de Málaga. Por su parte, dentro de la sección de Cine Molón, tan bien acogida por los cineastas más pequeños, cabe destacar “Lajka”, de Aurel Klimt, procedente de la República Checa y seleccionada en el Festival de Karlovy Vary.

La ciudad de Madrid vuelve a recibir al mejor cine emergente español, europeo y latinoamericano con una selección en la que se incluyen todos los géneros y formatos. En lo que respecta a los homenajeados de esta 28º edición se premiará la gran trayectoria del cineasta Francesc Betriu, Premio Nacional, por su labor pionera dentro de la producción independiente de cortometrajes. En el Premio Mirada Internacional, el festival mira por primera vez hacia América Latina y galardona a la guionista Paz Alicia Garciadiego y al director Arturo Ripstein, ambos profesionales del cine con más de 50 años de trayectoria y numerosas películas a sus espaldas.

Entre las sedes oficiales del Festival de Cine de Madrid se encuentran: Cineteca Matadero, Sala Berlanga, Cine Doré, Conde Duque, Universidad de Nebrija, Academia de Cine, Casa México, Casa de América y Auditorio Marcelino Camacho.

Cabe destacar que, como cada año, el festival será una muestra de cine emergente de calidad, con una excelente proyección en las mejores salas madrileñas, y sobre todo, con entrada libre, dado que todas las sesiones son gratuitas, a excepción de las proyecciones del Cine Doré.

El FCM-PNR volverá a afianzarse como uno de los principales circuitos de exhibición de la capital madrileña en el que se presentarán las películas seleccionadas. El FCM constituye una de las citas ineludibles para el público cinéfilo de Madrid y ocupa un puesto relevante en el circuito nacional de festivales, por lo que está incluido en la preselección de candidaturas a Mejor Cortometraje en los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios