www.todoliteratura.es

"H0us3": Como en casa...¿en ningún sitio?

viernes 27 de septiembre de 2019, 20:17h
HOus3
HOus3
"HOus3" es un thriller que mezcla el cine fantástico con temas de la actualidad y que actúa como una crítica hacia la falta de seguridad en la red.

Ciencia Ficción | 105 min. | España | 2019

Título: H0us3.
Título original: H0us3.

Dirección: Manolo Munguía.
Guión: Sergio Martinez, Manolo Munguia.
Intérpretes: Víctor Gómez, Anna Bertrán, Roc Esquius, Bernat Mestre.

Estreno: 27/09/2019
Productora: Ghostdog SL.

Distribuidora: Begin Again Films.

Sinopsis

Un grupo de antiguos compañeros de la Facultad de Informática se reúnen en una casa rural que se encuentra en medio de la montaña. Durante la cena, uno de ellos les confiesa haber desencriptado uno de los archivos más secretos de Internet. La reacción de cada uno de los integrantes del grupo al descubrir lo que hay en el interior de ese documento será distinta y les obligará a tomar decisiones rápidas y desesperadas. La desconfianza se sembrará entre los presentes. La distancia, los años, los secretos personales rápidamente cobrarán fuerza en un ambiente donde ninguno de ellos es lo que finge ser.

Crítica de Daniel Bernal:

Manolo Munguia debuta en el séptimo arte con soltura y sin complejos; sin embargo, desde el minuto 0 los personajes de este film no consiguen resultar creíbles, por lo que el espectador se verá expuesto ante un ejercicio poco atrapante que impedirá en buena parte del metraje que el respetable se vea inmerso en la acción. Esta cinta de ciencia ficción (o no tan ficción) cuenta una historia de moralidad donde el público reflexionará sobre el auténtico papel de la cybered y el dominio que tiene o pueda llegar a tener sobre nosotros.

Como en la mayoría de las películas nóveles, nos encontramos con un reparto revelación. En muchos casos esto suele ser un verdadero acierto que nos hace descubrir grandes actores e interpretaciones, mientras que en otros, puede llegar a resultar un inconveniente en el devenir de la historia. En la cinta que nos atañe nos encontramos, evidentemente, con lo segundo, donde el elenco actoral derrumba toda la magia de la obra, siendo este, claramente, el punto negativo del largometraje.

H0US3 : Foto Anna Bertrán, Cristina Raya

Podemos percibir personajes que están realmente bien construidos, lástima que el casting no acompañe.

Podemos percibir personajes que están realmente bien construidos, lástima que el casting no acompañe, ya que podría haber sido esta película bastante más verosímil y uno de los debuts soñados por parte de Munguia. Esta obra (aunque en el argumento no tiene prácticamente nada en común) puede llegar a recordar estéticamente a Perfectos desconocidos, el último estreno de Álex de la Iglesia. El guion escrito por Sergio Martínez y el propio director no es excesivamente intrincado, aún así, lo llevan por un camino correcto que dejará al respetable cavilando, no solo en la más de hora y media que dura el metraje, sino, muy probablemente, el resto de su existencia.

H0US3 : Foto Diana Roig

El tema que trata H0us3 es vigente y de relativa importancia. Actualmente vivimos en la era de Internet donde la Realidad Virtual (gracias a la tecnología informática) está a la orden del día. Ahora bien, ¿alguna vez os habéis planteado controlar el futuro y el pasado, pudiéndolos percibir a vuestro antojo en cualquier momento y espacio? Pues sobre esto y mucho más reflexionaremos tras visionar este film debido a la utilización de la RV por parte de los personajes protagonistas.

Lo que bien podría haber sido una amena y jovial cena de viejos compañeros de Universidad acabará resultando ser una encerrona y un “plato de mal gusto” para los invitados a esta aciaga cita.

H0US3 : Foto Cristina Raya, Miriam Tortosa

En definitiva, para el que escribe estas líneas, H0us3 es una película interesante que podría haber aumentado su nivel si se hubiese escogido un mejor reparto. No obstante, nunca es fácil debutar en la gran pantalla, un logro que ha llegado a conseguir el director nacido en Cantabria. Auguro un promisorio futuro a Manolo Munguia en la ciencia ficción española, sobre todo si en sus próximos proyectos consigue impulsar y expandir los aciertos que lleva consigo H0us3, una cinta inverosímil pero reflexiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios