www.todoliteratura.es
Peter Handke
Peter Handke (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Olga Tokarczuk y Peter Handke se hacen con el Nobel de Literatura de 2018 y 2019

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 10 de octubre de 2019, 14:44h

La polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke han sido los ganadores de los premios Nobel de Literatura 2018 y 2019, según ha anunciado la Academia Sueca. Vuelve la polémica institución sueca a galardonar a dos escritores europeos frente a los pronósticos de la prensa, cada vez menos especializada, que apostaba por escritores africanos y asiáticos.

  • Olga Tokarczuk

    Olga Tokarczuk

Después de los escándalos sexuales y filtraciones que acaecieron en 2017, pero que vienen de años atrás, la denigrada institución académica ha resuelto conceder los premios de los años 2018 y 2019 en un único acto. Dichos escándalos hizo que se viesen obligado a suspender el premio el año pasado. Este año vuelven por sus fueros.

Aquella interrupción ha convertido la jornada de hoy en una sesión excepcional, rodeada de gran expectación. El número de escritores que aguardaba la llamada probablemente fuera el mismo, pero las posibilidades de recibirla eran mayores. Quizá por ello el desconcierto en las quinielas parecía también haberse multiplicado.

Este octubre el académico sueco Anders Olsson subrayó que la diversidad era una de las prioridades que se había marcado el comité. “Necesitamos ampliar nuestra perspectiva”, afirmó ante los medios de comunicación. “Hemos tenido una visión eurocéntrica de la literatura y ahora estamos mirando por todo el mundo. Anteriormente, estábamos más enfocados en los hombres. Ahora hay muchas mujeres que son realmente excelentes”. Al final, sus declaraciones han quedado en aguas de borraja porque los premios se han vuelto a quedar en Europa.

Olga Tokarczuk es una de las mejores y más celebradas escritoras polacas actuales, galardonada con premios como el Brueckepreis o el Nike, el más prestigioso de los que se conceden en su país. Autora de ocho novelas y tres libros de relatos, sus obras se han traducido a treinta idiomas. "Los errantes" ganó el Man Booker International Award 2018 y fue finalista del National Book Award en la categoría de libros traducidos. Viene publicando regularmente con la editorial Anagrama y en Ediciones Siruela donde ha publicado "Sobre los huesos de los muertos".

Peter Handke nació el 6 de diciembre de 1942. Es autor de teatro, novela, poesía y ensayo. También es guionista y director de cine.

Muy joven, fue conocido por su teatro de vanguardia, especialmente por tres obras de los sesenta: Gaspar, el polémico Insultos al público y la pieza maestra El pupilo quiere ser tutor. En ellas se apreciaba una tendencia hacia el experimentalismo y una gran preocupación por el lenguaje, sus deformaciones, sus imposiciones.

En 1966 escribió su primera novela, Los avispones. En 1970 se instaló en París, en la periferia; su literatura se hizo más temperada y acaso más lúcida. En Carta breve para un largo adiós narra la separación de su mujer, una actriz. Su diario de 1975-1977 pone de manifiesto el aumento de la introspección: El peso del mundo, y asimismo sus anotaciones de Historia de un lápiz. Logró dos importantes premios, el Georg Büchner, 1973, y el Franz Kafka, 1975.

Hizo un viaje que fue decisivo en su mirada al norte de los Estados Unidos (para él América es clave para todos),​ que se tradujo en su relato Lento regreso, de 1979. Desde entonces inicia una experiencia narrativa muy personal, extraña y arriesgada, que continuó en los años sucesivos con La doctrina del Sainte-Victoire, Por los pueblos, Historia de niños. En los noventa escribió una serie de obras muy breves y meditativas: Ensayo sobre el juke-box, La ausencia, Ensayo sobre el día logrado.

Ya de joven escribió ensayos polémicos, Soy un habitante de la torre de marfil, 1972,​ o Cuando desear todavía era útil, 1974,​ con críticas a la arquitectura fría y lejana de La Défense, en París.

Regresó a Austria, estuvo unos años en Salzburgo, denunció con valentía el aumento de la extrema derecha. Por esos años había escrito sobre el auge temprano de aquel extremismo en su país (El chino del dolor), que pronto logró el poder en Viena, ante la inquietud europea. Volvió a Francia, donde vive actualmente, pero no sin realizar a menudo viajes por todo el mundo, muchas veces a pie; en particular, ha recorrido buena parte de España, como se pone de manifiesto en sus extensas novelas del último período.

Hace un par de años, Handke visitó España para recoger el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares y presentar un nuevo libro "Handke y España", tuvimos la ocasión de charlar con él en el Goethe Institut de Madrid. Casi toda su obra está en publicada en España por Alianza Editorial. Es un gran conocedor de nuestro país en el que ha estado en repetidas ocasiones. Su último libro publicado por Alianza Editorial es "Ensayo sobre el loco de las setas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios