www.todoliteratura.es

La autora de "Come, reza, ama" regresa con una historia luminosa y honesta que retrata el Nueva York de los años cuarenta "Ciudad de mujeres"

Por Briseida Zenobia
lunes 14 de octubre de 2019, 12:00h
Ciudad de mujeres
Ciudad de mujeres
"Ciudad de mujeres", de Elizabeth Gilbert, es una historia tejida entre bambalinas que muestra el glamur y el ocaso del teatro en una época de guerra y nos pasea por las calles de una gran ciudad que no volvió a ser la misma tras el ataque a Pearl Harbor.

«En el verano de 1940,cuando yo tenía diecinueve años y era idiota, mis padres me mandaron a vivir con mi tía Peg, que tenía una compañía de teatro en Nueva York».

Vivian Morris, una joven de la alta sociedad, llega a Manhattan tras ser expulsada de la prestigiosa Universidad de Vassar. En la Gran Manzana se aloja con su tía, propietaria de un decadente teatro, el Lily
Playhouse, que ofrece espectáculos modestos y alegres, llenos de color, coristas y bailarinas, para las gentes del barrio que no se pueden permitir la entrada a las grandes producciones de Broadway.

El especial talento de Vivian para confeccionar un vestuario maravilloso a partir de ropa de segunda mano la convertirá en la modista estrella del Lily Playhouse. En este entorno, conocerá a unas mujeres que buscan beberse la vida hasta la última gota. Una libertad contagiosa que atrapa a la protagonista, que se sumerge así en el descubrimiento de los placeres del sexo y la seducción en esas noches de club de un Nueva York que aún no ha entrado en guerra.

Será un amargo error el que abrirá los ojos de Vivian, que descubrirá que para vivir la vida que de verdad desea tendrá que vivir antes muchas otras e irse reinventando a cada paso. Afortunadamente, su talento como diseñadora le abrirá las puertas de su jaula y le hará ver que esa ciudad de mujeres en la que se convirtió Nueva York tras el ataque de Pearl Harbor es un buen lugar para convertirse en la mujer que siempre ha querido ser, aunque para ello deba derribar las barreras impuestas por un mundo de hombres. Una carta de liberación femenina...

Narrada en primera persona, "Ciudad de Mujeres" es una suerte de confesión en forma de carta en la que Vivian, ya con 89 años, responde a una pregunta de Angela, su interlocutora: «Ahora que mi madre ha fallecido, me pregunto si tendrías inconveniente en contarme qué fuiste tú para mi padre».

Comienzan así las memorias de una mujer satisfecha con la vida que ha llevado, una vida trufada de amantes y encuentros íntimos de los que Vivian habla abiertamente en unos pasajes que van arrojando
luz sobre la lucha por la libertad sexual de la mujer y sirven para mostrar algunas de las conquistas del feminismo, como el derecho a ser madre soltera.

Elizabeth Gilbert es autora, entre otros, de superventas como Libera tu magia o Come, reza, ama, un fenómeno editorial traducido a treinta lenguas que estuvo doscientas semanas en la lista de best sellers de The New York Times y vendió ocho millones de ejemplares. Además, tuvo una adaptación al cine en un filme protagonizado por Julia Roberts y Javier Bardem.

Ha sido finalista del National Book Award, el National Book Critics Circle Award y el PEN/Hemingway Award.

Su anterior novela, La firma de todas las cosas, fue elegida como uno de los mejores libros de 2013 por The New York Times, O:The Oprah Magazine, The Washington Post, The Chicago Tribune y The
New Yorker.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios