www.todoliteratura.es
Cristina Morales
Cristina Morales (Foto: Marc Llibre Roig)

Cristina Morales gana el Premio Nacional de Narrativa 2019 por "Lectura fácil"

Por Briseida Zenobia
martes 22 de octubre de 2019, 20:44h
Cristina Morales gana por "Lectura fácil" el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa, concedido cada año por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado ha destacado “la propuesta radical y radicalmente original que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla”.

"Lectura fácil" obtuvo el Premio Herralde de Novela y su recepción crítica fue de inmediato extraordinaria, así como la acogida de los lectores, con 5 ediciones por el momento.

En el primer trimestre de 2020 Anagrama recuperará dos obras de la autora publicadas anteriormente: Los combatientes (Caballo de Troya, 2013) y Malas palabras (Lumen, 2015).

La autora, que se encuentra ahora en La Habana, nació en Granada en 1985 y reside actualmente en Barcelona, ciudad en que se desarrolla la trama de Lectura fácil, una novela combativa e hilarante, que subvierte el lenguaje y el status quo.

Las protagonistas de "Lectura fácil" son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.

Una novela en la que se entrecruzan voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas,
la novela autobiográfica que escribe una de ellas con la técnica de la "Lectura Fácil"...

Cristina Morales (Granada, 1985), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es autora de las novelas Los combatientes (2013), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012, Malas palabras (2015) y Terroristas modernos (2017). Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. Actualmente es artista residente en la Fábrica de Creación La Caldera (Barcelona) como miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios