www.todoliteratura.es
Raúl del Pozo
Raúl del Pozo

Se reedita en el 25 aniversario de su publicación "Noche de Tahúres", de Raúl del Pozo, que versa sobre el mundo del juego

Por Hermenegildo Verdugo
sábado 26 de octubre de 2019, 10:02h
"Noche de Tahúres" el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Berenice. Una obra de Raúl de Pozo que esta editorial recupera con motivo del vigésimo quinto aniversario de su publicación.
Noche de tahúres
Noche de tahúres

Prologada por Arturo Pérez-Reverte y con el epílogo de Antonio Lucas, este volumen, enmarcado dentro del género negro, versa sobre el mundo del juego en el Madrid de finales del siglo XX.

La historia comienza cuando el cadáver del moro Muza, un jugador de cartas profesional, chulo, traficante, ludópata y prestamista, aparece en la verja de su chalet con la garganta rajada.

Un policía joven e inexperto y su experimentado y enigmático compañero de investigación intentan desvelar el motivo de su asesinato, y fruto de las pesquisas se sumergen en un inframundo regido por los códigos, los símbolos y las sinrazones del juego.

Ambos sabuesos inician así un recorrido por los garitos de Madrid, lugares que el novelista describe con minuciosidad, que cobijan una galería de personajes noctámbulos, turbios y enfermizos, para los que el juego es un vicio.

Con un ritmo que imanta y, sobre todo, con una prosa precisa, cruda y magistral, Del Pozo sumerge al lector en una enmarañada y tensa intriga, propiciada por una serie de oscuros personajes duchos en el juego de naipes, un arte que el autor describe con tanto oficio que Noche de Tahúres figura hoy entre las fuentes documentales que la RAE utiliza para trabajar con la jerga del mundo del juego.

Raúl del Pozo Page (La Torre, Cuenca, 1936) es, según Jesús Quintero, “el Paco de Lucía de los columnistas españoles”. Ha conjugado su vida entre la literatura y el periodismo, entre la noche macarra y su jardín modernista.

Debutó en Ofensiva, se consagró en Pueblo, pasó por Mundo Obrero, La Calle, Interviú o Diario 16 y, desde 1991, como Sinatra, “canta con las manos” (Antonio Lucas) en El Mundo –diario que se cierra, de lunes a viernes, con su sección: “El ruido de la calle”–.

Ha recibido el Premio de Periodismo Pedro Rodríguez, el Francisco Cerecedo de Periodismo, el González-Ruano, el Mariano de Cavia y el ABC Cultural. En 2017 fue Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. Es autor de siete novelas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios