www.todoliteratura.es
César Pérez Gellida
César Pérez Gellida (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Después de "Todo lo mejor", César Pérez Gellida llega con "Todo lo peor"

Una novela fría como el acero, despiadada como el cruel asesino que la habita
Por Hermenegildo Verdugo
lunes 28 de octubre de 2019, 17:51h
César Pérez Gellida regresa para descolocarnos con un trepidante thriller negro magistralmente ambientado en una época no tan lejana pero sí muy distante en el ámbito de los derechos y las libertades. Otra nueva joya del que es para muchos el mejor escritor patrio de novela negra.
Todo lo peor
Todo lo peor

Varios cadáveres de homosexuales aparecen brutalmente asesinados en el Berlín Este de finales de la Guerra Fría. Las autoridades no le prestan la atención que merece hasta que un alto cargo de la Stasi que maneja información muy sensible para el Estado aparece muerto en las mismas circunstancias.

Por su experiencia en el comportamiento de la mente criminal encargan la investigación a Viktor Lavrov, que, junto al inspector apartado de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, buscará la manera de sumergirse en un mundo prohibido tras los pasos de un despiadado asesino mesiánico.

En "Todo lo peor" —al igual que en su predecesora, Todo lo mejor—, regresamos al Berlín Oriental de 1980, donde volveremos a encontrar a varios de los personajes de la anterior novela: Viktor Lavrov, un agente de la KGB destinado en la capital alemana y que ejerce oficialmente las labores de enlace entre la Unión Soviética y la RDA; Erika Eisemberg, pareja de Viktor, pero agente de la Stasi alemana; Otto y Birgit Bauer, hermanos y agentes de la Kriminalpolizei…, así como un buen número de miembros de los servicios secretos de varios países y otros personajes secundarios a los que conocimos en la anterior entrega.

Al inicio de la novela, Lavrov, formado como psicólogo criminalista, es convocado por Erich Mielke, el director de la Stasi, para que investigue unos extraños asesinatos de homosexuales que se están produciendo en la ciudad. Un criminal mesiánico les inflige insoportables tormentos con un instrumento de tortura llamado la Pera de la Angustia antes de causarles la muerte. A la RDA le importarían poco estos casos si no fuera porque el último asesinado es Johannes Allendorf, un alto cargo de la policía secreta del Estado.

César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Desarrolló su carrera profesional en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.

César irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 y el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre.

En 2015 publicó Khimera, su cuarta novela, y en 2016 inició su segunda trilogía, «Refranes, canciones y rastros de sangre», con Sarna con gusto, a la que siguió meses después Cuchillo de palo y que cerraría en marzo de 2017 A grandes males. Con la aparición de Konets, en noviembre de 2017, enlazó ambas trilogías y Khimera, poniendo un magnífico broche que servía de colofón y ataba todos los cabos que dejó sueltos en sus tramas precedentes. Actualmente sigue escribiendo novelas y colabora como columnista en El Norte de Castilla.

"Todo lo peor" es su última obra hasta la fecha y completa con su precedente, "Todo lo mejor", una bilogía ambientada en el Berlín Este de los años ochenta donde la investigación criminal y el espionaje son los ingredientes principales de un cóctel explosivo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios