www.todoliteratura.es

Luis Montero Manglano publica el demoledor thriller "El museo de los espejos"

sábado 02 de noviembre de 2019, 06:00h
El museo de los espejos
El museo de los espejos
Cuando se cumple el bicentenario del museo del Prado, Plaza & Janés publica "El museo de los espejos", un ambicioso thriller con la pinacoteca más importante del mundo como escenario principal. Luis Montero Manglano, profesor de Historia del Arte y especialista en Iconografía, utiliza la intrahistoria de obras maestras de Goya, Velázquez o el Bosco para tejer una trama novelesca donde el arte y el crimen se dan la mano.

En el doscientos aniversario de la inauguración del Museo del Prado, las celebraciones se ven drásticamente alteradas por una serie de violentos asesinatos que reproducen algunas de sus pinturas más famosas. Los crímenes se comenten en torno a un concurso de copistas y se inspiran en las pinturas que están siendo copiadas. Una de las copistas aficionadas y un estrafalario experto en iconografía serán los únicos capaces de resolver los crímenes.

A través de un inquietante thriller de ritmo endiablado, los lectores de "El museo de los espejos" conocerán sorprendentes detalles de la historia del museo y de los cuadros inmortales que se exhiben en sus muros.

Tal y como se cuenta en el prólogo de la novela, el Museo del Prado se inaugura en 1819, gracias al impulso de la reina Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII. La idea de la construcción de un museo ya había pasado por las mentes de Carlos III y José Bonaparte, pero la Guerra de Independencia impidió que el proyecto se llevara a cabo. Finalmente, el 19 de noviembre se inaugura el Real Museo de Pintura y Escultura con los lienzos de las colecciones reales. En principio estaba enfocado a la enseñanza académica y sólo abría un día a la semana para el público general: los miércoles. Normalmente se necesitaba un permiso de alguien de la corte para poder visitarlo. Este primer museo contaba con 311 cuadros distribuidos en 11 salas.

Dos siglos después, el Museo del Prado posee algo más de 27.000 piezas en depósito, sólo unas 8.000 piezas son pinturas (de las cuales solo se exponen 1.500), el resto se encuentran en un museo paralelo repleto de galerías y pasa¬dizos con más de dos siglos de antigüedad.

Tanto el origen del museo como su funcionamiento actual son elementos clave en la trama de una novela donde arte e historia cumplen un papel fundamental en la narración. El autor se ha preocupado de trasladar al lector a través de la narración el funcionamiento interno de un museo de estas características y la importancia artística y social de sus obras clave.

Luis Montero Manglano (Madrid, 1981) es historiador del Arte, especializado en iconografía románica y bizantina. A lo largo de los últimos años ha sido docente en diferentes centros académicos como Círculo Románico (Centro de Estudios del Románico de Madrid), Caminos del Románico y Galería del Renacimiento, donde actualmente es jefe de estudios. También ha realizado varias conferencias y escrito artículos para publicaciones especializadas, siempre sobre temas relacionados con la Historia del Arte y la iconografía. Igualmente, trabajó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y fue guía turístico en ciudades como Roma, Lisboa, París o Berna.

Ha publicado anteriormente la novela El Lamento de Caín (Premio EATER mejor novela de terror, 2012) y la trilogía de Los Buscadores (La mesa del rey Salomón, La cadena del profeta y La ciudad de los nombres santos, en Plaza y Janés) que ha vendido más de 50.000 ejemplares. En 2017 publicó La aventura de los Príncipes de Jade (DeBolsillo). El museo de los espejos es su última y esperada novela.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios