www.todoliteratura.es

Amelia Noguera se pasa a la novela histórica con "El Paseo de los Canadienses"

Por Briseida Zenobia
domingo 10 de noviembre de 2019, 11:47h
El paseo de los canadienses
El paseo de los canadienses
"El Paseo de los Canadienses" es la primera incursión en el género histórico puro de la escritora madrileña Amelia Noguera, donde aborda un episodio real, vergonzoso y nada conocido de nuestra Guerra Civil: el primer bombardeo sobre el mayor éxodo de civiles que huían indefensos, pues los milicianos republicanos desertaron, ante la entrada de las tropas de Queipo de Llano, los nazis y los italianos por la carretera de Málaga hacia Almería: la conocida allí como “Carretera de la muerte”.

Desde el exilio, Azucena, ya anciana, narra cómo ella y Martina, la nieta de la rica propietaria de una fábrica de naranjas, se con­virtieron en amigas inseparables en la llamada «carretera de la muerte». El general franquista Queipo de Llano se disponía a tomar Málaga y, sin armas ni apoyo del gobierno, los milicianos republicanos desertaron. Miles de mujeres, niños y ancianos em­prendieron entonces una huida desesperada hacia Almería por la carretera que bordeaba el mar: el hoy conocido como Paseo de los Canadienses.

Junto al emotivo y hermoso relato de amistad, un nutrido elen­co de personajes, reales en su mayoría, completan el riquísimo entramado histórico: un piloto italiano que ametralló a quienes «corrían»; el escritor y filósofo Arthur Koestler, condenado a muer­te por Queipo; el periodista canadiense que acompañó al médico Norman Bethune en el auxilio de los refugiados; una enfermera del Socorro Rojo Internacional que los atendió en Almería... Sus diferentes puntos de vista brindan al lector el caleidoscopio veraz y desgarrador de quienes vivieron aquella masacre. Esta memorable novela de Amelia Noguera nos sumerge en un episodio lastimosa­mente olvidado de nuestra Guerra Civil y presta voz a sus víctimas, unas y otras. Porque todas, absolutamente todas, son iguales.

Amelia Noguera es una escritora madrileña que, tras autoeditar cuatro novelas en Amazon y ocupar los primeros puestos de descargas, se ha convertido en un fenómeno editorial. Graduada en Humanidades, ingeniera informática y traductora, y con referencias literarias tan dispares como Ana M. Matute, Almudena Grandes, Margaret Mazzantini o Joyce C. Oates, sus obras reflejan siempre una gran sensibilidad.

Dio el salto al papel con La marca de la luna (2014), La pintora de estrellas (Suma 2015), que traducirá al polaco la prestigiosa editorial Rebis, Posteriormente siguieron Prométeme que serás delfín y "Escrita en tu nombre".

Puedes comprar el libro en:

Amelia Noguera
Amelia Noguera
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios