www.todoliteratura.es

Kalathos publica “Fruta hendida”, el nuevo poemario de la venezolana Edda Armas

El libro se presentará el 27 de noviembre en la Librería Lé de Madrid

Por Briseida Zenobia
lunes 11 de noviembre de 2019, 10:45h
Fruta hendida
Fruta hendida

Kalathos ediciones incorpora un título a su catálogo. "Fruta hendida", el nuevo poemario de la venezolana Edda Armas, se suma a lista de novedades en España. El libro reúne 43 poemas -escritos entre 2014 y 2018- en los que la memoria y las heridas se conjugan en un viaje interior que también retrata el paisaje espinoso que rodea al sujeto lírico.

"Fruta hendida" se presentará el miércoles 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Librería Lé de Madrid. La actividad estará a cargo de Fernando Savater y María Ángeles Pérez López y contará con una lectura de textos por parte de la autora. A ello le seguirá una presentación en Salamanca, el martes 10 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Aula Magda de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca, con la participación de la autora, además de María Ángeles Pérez López y María José Bruña Bragado.

“El libro representa un viaje introspectivo con anclajes afectivos, entre mareas y abismos, diálogos ininterrumpidos, miradas por las rendijas, exploraciones de la feminidad y el cuerpo, y momentos de contemplación irrenunciables; sin quitarle el ojo al paisaje alrededor y la afectación del drama de ser diáspora, que en forma doliente viven muchos venezolanos”, dice la autora, que forma parte –entre otras importantes antologías– de Rasgos comunes, poesía venezolana del siglo XX (Pretextos, Madrid, 2019).

En "Fruta hendida" la poeta dialoga con sus voces más entrañables: Freddy Mercury, Roberto Obregón, Gego, José Antonio Ramos Sucre, Edmond Jabes, Frida Kalho. El poemario se divide en tres partes: “Cuando evocar se hace fruta”, juego de espejos en los tiempos de rememorar y verlo todo con la luz del retrovisor; “Carbunclo de fructosa”, que ausculta en el origen y ajusta cuentas con los antepasados; y “Si fruta fuese país”, una meditación sobre el dolor que enlaza la fruta con una Venezuela que resiste en medio del derrumbe: “el dolor de quienes huyen / La incisión de las despedidas” (p.72).

El libro incluye fotografías de Fernando Adam, artista venezolano residenciado en Barcelona que ha realizado, entre otras, exposiciones en museos y galerías de Barcelona, Caracas, Madrid, Londres y París. Así, imágenes de paisajes de mar, frutas y texturas del tiempo memorioso y el cerro Ávila de Caracas dialogan con la poesía de Armas.

Fruta hendida responde al ‘invisible ritual / de invertir el infortunio’. En ella se cruzan el tiempo y su desgaste pero, aun sabiendo de la condición ficticia de todos los bodegones (como el hermosísimo de Fernando Adam que sirve de portada), se procede desde lo desvaído, lo ausente, lo que es solo merma pero nunca renuncia al fulgor”, escribe María Ángeles Pérez López, poeta y académica de la Universidad de Salamanca, en el prólogo.

Edda Armas (Caracas, 1955). Poeta, editora, gestora cultural. Licenciada en Psicología Social por la Universidad Central de Venezuela. Autora de dieciséis poemarios, algunos de ellos: A la hora del grillo (Ecuador, 2016), Alas de navío (México, 2016), Sin negativo ni estaciones (Kalathos, 2012), Corona mar (pról. De Rodolfo Häsler, 2011), Toma lo simple por el tallo (pról. De Eduardo Moga, 2009), Armadura de piedra (2005) y una antología personal Dagas y otras flores (2007). Con En bicicleta recibió el Premio «XIV Bienal Internacional J.A. Ramos Sucre», 2002; y con Sable, el Premio Municipal de Poesía «Alcaldía de Caracas 1995». Figura en recientes antologías internacionales: Rasgos comunes, poesía venezolana del Siglo XX (Pre-textos, Madrid, 2019), Poesía Latinoamericana de Hoy (Rafaelli Editore, 2016), Cantos de fortaleza. Poetas venezolanas (Kalathos Madrid, 2016), y en Poetas en blanco y negro / Contemporáneos (Abada Editores, Madrid, 2006). En 2019 editó Nubes, poesía hispanoamericana (Pre-textos, Madrid), que reúne 291 poetas de dieciséis países. Desde Caracas impulsa Dcir Ediciones de Poesía. Traducida y reseñada en publicaciones literarias de América y Europa.

Puedes comprar el libro en:

Edda Armas
Edda Armas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios