www.todoliteratura.es
Entrega de los premios en el Museo Lázaro Galdiano el 13 de noviembre de 2019
Entrega de los premios en el Museo Lázaro Galdiano el 13 de noviembre de 2019

Ayer se entregó el Premio a la edición José Lázaro Galdiano a la calidad editorial 2019

Por Briseida Zenobia
jueves 14 de noviembre de 2019, 20:23h
El Premio a la edición José Lázaro Galdiano es uno de los pocos que existen en España dedicados a valorar la calidad del trabajo editorial y el único entre los existentes que cuenta con una dotación en metálico. Su concesión recompensa la labor de editores que hayan publicado, en cualquier idioma, y durante el año anterior al de la concesión del Premio, libros de arte o sobre el arte en su más amplia extensión.

El Premio contempla dos categorías dotadas con 3.000 euros cada una, y tiene por objeto distinguir la calidad en la edición de libros de arte en su más amplia extensión y honrar la memoria del navarro José Lázaro Galdiano, reconocido intelectual, editor, bibliófilo y coleccionista de arte.

La editorial RM Verlag, de Barcelona por la obra Remembering the future, libro de fotografías de Ángel Albarrán y Anna Cabrera, ha sido galardonada dentro de la categoría de libros de arte de carácter general, entendido este concepto en su más amplia extensión: catálogos de exposiciones, monografías sobre artistas, libros que recojan la obra de uno o varios fotógrafos, ensayos sobre cualquier arte o disciplina científica, libros de literatura en cuidada edición, etc.

Remembering the future recoge fotografías de Ángel Albarrán y Anna Cabrera, dos de los mejores fotógrafos de la escena contemporánea que juntos desarrollan un universo fotográfico poético y sensible sobre la memoria y la experiencia. El libro destaca por su alto valor de producción e impresión que refleja de forma fiel la poética de la obra.

Por otra parte, la editorial Liber Ediciones de Pamplona por la obra El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, ha sido galardonada dentro de la categoría de obras de edición artística para bibliófilos, preparadas con alta calidad de materiales como, por ejemplo, libros de artista en ediciones numeradas y limitadas o ediciones facsímiles de obras clásicas.

El príncipe es una nueva traducción y edición de Mauro Armiño de la obra clásica de Nicolás Maquiavelo. Contiene valiosas ilustraciones de los pintores madrileños Manuel Arcorlo y Vicente Arnás, así como del navarro Pedro Osés que reflejan la vida turbulenta de las repúblicas italianas de la época. Además de las extensas anotaciones del traductor, la obra contiene una introducción de Ignacio Iturralde, profesor de la universidad Pompeu Fabra y estudioso del autor. La obra se presenta en una encuadernación en rama dentro de un estuche de lujo, con una tirada limitada a 195 ejemplares, editada en papel de algodón fabricado especialmente para esta edición y compuesta en tipografía Pradell, diseñada por Andreu Balius para Liber.

A esta convocatoria del Premio a la edición José Lázaro Galdiano, la octava de las celebradas, que se falló el pasado 4 de octubre, se han presentado 13 editoriales con un total de 25 obras. Entre dichos libros, y dentro de una gran variedad en textos, formatos y diseños, hay catálogos de exposiciones o de fondos documentales, ediciones en facsímil de obras clásicas, libros de literatura o libros monográficos sobre determinados artistas.

El jurado del Premio estuvo presidido por Pablo Roncal Los Arcos, Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra. Junto a él, asistieron y deliberaron los restantes miembros del jurado, Juan Antonio Yeves Andrés, jefe de la Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano; Guillermo Nagore Ferrer, diseñador gráfico y director de Comunicación de la Fundación Juan March; Matías Múgica Franco de Medinaceli, técnico de la Sección de Publicaciones del Gobierno de Navarra; y Ainara González Rubio, Alcaldesa de Beire.

El nombre del Premio pretende rendir homenaje a la figura de José Lázaro Galdiano, quien, entre las varias dimensiones destacables de su actividad, brilló como editor y bibliófilo. Lázaro, nacido en la localidad navarra de Beire, fue el fundador y director de “La España Moderna”, la editorial, y también la revista del mismo nombre, más importantes en nuestro país a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX.

El Premio a la edición José Lázaro Galdiano, instituido en 2009 por el Gobierno de Navarra, cuenta con la colaboración del Museo Lázaro Galdiano y del Ayuntamiento de Beire, localidad natal de José Lázaro Galdiano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios