www.todoliteratura.es
Nacho Montes
Nacho Montes (Foto: Javier Carrascosa)

Nacho Montes desvela el gran secreto que ocultó Balenciaga

“Me tiraba Balenciaga desde muy niño y cuando me llamó la editorial para hacer este proyecto tan bonito, me alegró”. Sigo trabajando en Telecinco a través de Divinity
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
viernes 29 de noviembre de 2019, 19:15h
Nacho Montes, Madrid 1970, periodista, escritor y experto en protocolo acaba de publicar su novela "El hijo de la costurera". Una novela histórica, publicada por La Esfera, donde narra la historia de una de las figuras de la moda más importantes de nuestra historia.
Nacho Montes
Nacho Montes (Foto: Javier Carrascosa)
¿Por qué Balenciaga para escribir un libro y no otro modisto?
Me tiraba Balenciaga desde muy niño y cuando me llamó la editorial para hacer este proyecto tan bonito, me alegró. Fue un regalo que la editorial me lo encargase.
¿Es una persona de la que conocemos muy poco?
Solo conocemos al Balenciaga costurero. No conocemos al Balenciaga más personal, al niño que se crió en una familia de costura gracias a su madre.
¿Empieza cuando el personaje de su libro tiene unos doce años?
Es el inicio de la costura de Balenciaga hasta su historia de amor cuando se queda viudo.
¿Ha costado mucho encontrar documentación sobre la vida del modisto?
Ha costado muchísimo porque no hay documentación salvo la pura biografía laboral. Tampoco hay mucha documentación sobre la vida personal de Balenciaga. Por supuesto nada de sus relaciones sentimentales, en todas las biografías sale de puntillas.
¿Cómo se ha documentado?
He hablado con muchos historiadores y he leído mucho en bibliotecas. Ha sido un trabajo muy gratificante
¿Imagino que esa época, finales de siglo XIX tampoco se escribía mucho sobre el tema que centra su libro: la homosexualidad?
Es una época muy complicada porque estamos hablando de un homosexual de principios de siglo. Todo estaba muy sesgado y muy camuflado. No hay mucho desarrollo de su vida emocional.
En el libro, se cita que gracias al apoyo de la marquesa de Caja Torres el modisto consiguió llegar a las mejores casa de costura ¿sin ese apoyo podría Balenciaga ser Balenciaga?
Si Balenciaga no hubiese tenido el apoyo de su mentora, que era la marquesa de Casa Torres, bisabuela de Fabiola de Bélgica jamás habría llegado seguramente a donde llegó. Ella fue la que le abrió las puertas. El tenía la creatividad y el talento. Pero su mentora le abrió las puertas para llegar a las grandes sastrerías de San Sebastián y de ahí a hasta el mundo.
¿El se retiró cuando se empezó a hacer pretaporter?
El era un modisto de alta costura. El no creía en la moda en cadena. Pensaba que la moda era vestir a las personas según su filosofía de vida, como se desenvolvían. Entonces cuando llegó el desembarco del pret a porter, se retiró.
¿Por qué?
El era un costurero, era un arquitecto textil no creía en la moda en cadena y no veía la masificación de la moda si no en la moda como estandarte de cada individuo.
Si Balenciaga no hubiese tenido el apoyo de su mentora, que era la marquesa de Caja Torres, bisabuela de Fabiola de Bélgica jamás habría llegado seguramente a donde llegó
¿Podría funcionar ese modelo de negocio en el siglo XIX?
El problema de la alta costura hoy en día es que sólo llegaría lo que llegaba a la alta costura a las clases muy pudientes y a personas muy selectivas. El pret a porter tiene un parte maravillosa es el poder vestir a todo el mundo. Cualquier persona pueda vestir de tendencia o de algo novedoso cada temporada. Balenciaga no creía en eso pero Balenciaga vivía en una burbuja, en otro mundo, en otro siglo, en otro momento histórico. Hoy sería muy complicado. Hoy existe como algo lujoso. Se lo permiten muy pocas personas,.. En realidad en el día a día, en muchos pueblos en muchas ciudades, sigue existiendo la alta costura. Porque las modistas de pueblo siguen haciendo alta costura. Alta costura no significa nada más que un patrón para una única persona. Por ejemplo, cuando una novia va la costurera de su pueblo para que le haga un vestido de novia está haciendo alta costura, porque solo es un patrón para ella.
¿La alta costura es un concepto?
Es un concepto, mas allá de lo que es el glamour de la moda. Es un concepto para definir un patrón para una persona no un patrón en cadena para muchas personas.
¿Puede haber una segunda parte de este libro?
He cortado en el momento en que quería cortar por que no me gustaba contar el final de Balenciaga porque no fue muy bien la cosa. No fue muy esplendoroso en la vida personal pero si en el éxito laboral. Yo he cortado en el culmen. Cuando se queda viudo, es una desgracia. Pero está en lo álgido de su carrera de su proyección internacional. He cortado ahí. Los siguientes años hasta el 75 son treinta años de declive de Balenciaga de declive emocional.
¿Podría haber una segunda parte hablando de sus treinta años?
Podría ser, pero no se si me gustaría escribirla. A mi me gusta dejar las historias en el punto álgido. Lo que a todos nos ensombrece en la vida, me gusta ocultarlo. No quería que fuera una biografía, quería que el libro fuera una cosa optimista, quería que la gente cuando lo leyese viese a Balenciaga como lo he visto yo, desde el lado positivo viviendo no solo del trabajo.
Cambiando un poco de tema, ¿Qué proyectos tiene para después del libro?
Hasta que termine la feria del libro únicamente promocionar esta novela. Hay que moverla por toda España para que llegue a todo lo rincones.
¿Tiene mucho éxito?
Segunda edición en diez días y espero que funcione muy bien y que disfruten mucho lo lectores.
¿Cuando le volvernos a ver en televisión?
Sigo trabajando en Telecinco a través de Divniity. Pero a Mediaset puro y duro cuando acabe la promoción de la novela. Para el año que viene, ahora mismo mi amor es promocionar esta novela para que llegue a mucha gente.
¿Tiene nuevos proyectos?
Si, por puesto.
¿Se puede conocer que nuevo proyecto tenemos?
No, es secreto.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios