www.todoliteratura.es

“La verdad”, montaje, guion y dirección de Hirokazu Kore-Eda, inspirada película del aclamado cineasta japonés

Por José Belló Aliaga
martes 24 de diciembre de 2019, 19:00h
La verdad
La verdad

Distribuida por Golem se estrena el viernes día 25 de diciembre la películaLa verdad, con montaje, guion y dirección de Hirokazu Kore-Eda, inspirada película del aclamado cineasta japonés.

Fabienne es una estrella del cine francés. Vive rodeada de hombres que la aman y admiran. Va a presentar sus memorias, y por ello su hija Lumir regresa de Nueva York con su marido y su hija. La reunión entre madre e hija no tardará en convertirse en un enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento.

La película

Kore-eda Hirokazu es uno de los directores japoneses más aclamados internacionalmente por la crítica y adorado por el público. Su extensa filmografía, con títulos como Nadie sabe, Still Walking, Air Doll, Kiseki, De tal padre, tal hijo, El tercer asesinato, Después de la tormenta, Nuestra hermana pequeña o Un asunto de familia, ha sido objeto de importantes galardones entre los que destacan la Palma de Oro de Cannes y el reconocimiento honorífico más importante del festival de San Sebastián: el Premio Donostia.

La verdad” -película inaugural de la 76ª edición de la Mostra de Venecia y también proyectada, como todos sus trabajos, en el Zinemaldia- es un guion agudo y repleto de subtexto, adaptación de una obra de teatro del propio Kore-eda, sobre la relación entre madre e hija, interpretadas por Catherine Deneuve y Juliette Binoche, que actúan juntas por primera vez. Dos personajes que habitan un microcosmos con sus mentiras, sus orgullos, sus pesares, sus alegrías y sus reconciliaciones, y marcadas por las huellas que de todos estos sentimientos han quedado en ambas. El actor estadounidense Ethan Hawke completa el reparto principal de esta coproducción francojaponesa con guion del propio Kore-eda, en colaboración con la francesa Léa le Dimna.

El director, afirma: “si sopla una brisa fresca y optimista en “La verdad”, a pesar de transcurrir casi en su totalidad en el interior de la casa familiar, no me cabe la menor duda de que se debe a que el atractivo y la bondad de Catherine y de Juliette inundan la película de principio a fin”.

La verdad” es el resultado de los esfuerzos del elenco y del equipo, y también de la fe que tuvieron en mí; conté con los mejores profesionales, empezando por el director de fotografía Eric Gautier”.

“Espero que lo mucho que disfruté trabajando se vea reflejado en la pantalla y que los espectadores dejen la sala con la sensación de que han catado un trocito de felicidad”.

“Este deseo es aún más fuerte debido a la pérdida de la gran actriz japonesa Kiki Kirin, fallecida el año pasado, que me conmovió profundamente como director, como hombre y como amigo”.

“¿Qué hace que una familia sea una familia? ¿La verdad o las mentiras? ¿Cómo se escoge entre una verdad cruel y una mentira bondadosa? Estas son las preguntas que no dejé de hacerme durante todo el rodaje. Espero que todas las personas que vean la película tengan la oportunidad de encontrar las respuestas”.

Ficha técnica

Título original: La vérité (The Truth)

Dirección, guion y montaje: Hirokazu Kore-Eda

Reparto: Fabienne (Catherine Deneuve); Lumir (Juliette Binoche); Hank (Ethan Hawke); Charlotte (Clémentine Grenier); Manon (Manon Clavel); Luc (Alain Libolt); Jacques (Christian Crahay); Pierre (Roger Van Hool), con la participación de Amy (Ludivine Sagnier); Periodista (Laurent Capelluto); Chef (Jackie Berroyer)

Fotografía: Eric Gautier

Sonido: Jean-Pierre Dure; Emmanuel Croset; Olivier Walczak; Sébastien Noiré

Dirección artística: Riton Dupire-Clément

Vestuario: Pascaline Chavanne

Música: Alexa Agua

Productora: Muriel Merlín

Una coproducción: 3B Productions; Bunbuku; M.I. Movies; France 3 Cinéma

Año: 2019

Duración: 107’

Países: Francia – Japón – Suiza

Género: Comedia

Distribuidora: Golem Distribución

Fecha de estreno en España: 25 de diciembre de 2019

La verdad
La verdad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios