www.todoliteratura.es

Rata_ publica "Censo", de Jesse Ball

Por Evaristo Aguado
sábado 28 de diciembre de 2019, 08:00h
Censo
Censo
"Censo", de Jesse Ball, es una desencantada búsqueda de la bondad donde el autor recuerda a su hermano fallecido por causa del síndrome de Down que padecía.

Cuando el padre de un joven con síndrome de Down, viudo, recibe la noticia de que le quedan pocos meses de vida, le asalta la angustia sobre el futuro de su hijo, a quien ama intensamente. Sin ningún recurso ni plan y con el deseo de ver el país en un último viaje, el hombre acepta el trabajo de realizar un extraño censo para una misteriosa oficina gubernamental.

Este es el inicio de un viaje que llevará a padre e hijo por distintas ciudades, que el autor nombra con las letras del alfabeto, y a través del cual conocerán lo bueno y lo malo de la naturaleza humana. Y a medida que se acercan a la ciudad Z, el último destino, el padre deberá enfrentarse a algunas de las preguntas que no se ha querido hacer hasta ahora: ¿Cuál es el propósito del censo? ¿Es cómplice? y, sobre todo ¿cómo será capaz de aprender a despedirse de su hijo?

«Mi hermano, Abram Ball, murió en 1998 a los veinticuatro años. Tenía síndrome de Down. En el momento de morir llevaba varios años conectado a un respirador artificial, había pasado por docenas de operaciones. Su infortunio era complicado y, sin embargo, su naturaleza soberbia y hermosa no decayó en ningún momento. Era mayor que yo, aunque más bajo, y pasé muchos años a la cabecera de su cama en el hospital. Antes de aquella época, cuando aún podía andar y jugar, yo ya sabía que un día tendría que ocuparme de él, que un día me dedicaría a cuidarlo y que viviríamos juntos.

El mes pasado me di cuenta de que me apetecía escribir un libro sobre mi hermano. Sin embargo, no resulta tan fácil escribir un libro sobre alguien que se conoce», cuenta el autor en su libro.

Jesse Ball es un poeta y novelista norteamericano considerado por Granta uno de los mejores de su generación. Casado con una poeta islandesa, vive en Chicago donde imparte clases en el Art Institute of Chicago sobre ambigüedad, mentir, soñar o pasear. Su hermano Abram, con síndrome de Down, está en el origen de esta novela, calificada por el New York Times o el Chicago Tribune como uno de los libros del año.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios