www.todoliteratura.es
Pedro Álvarez de Miranda (Catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Española); Juan Miguel Hernández León (presidente del Círculo de Bellas Artes) y Amalia Iglesias Serna (filóloga, poeta y periodista cultural).
Pedro Álvarez de Miranda (Catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Española); Juan Miguel Hernández León (presidente del Círculo de Bellas Artes) y Amalia Iglesias Serna (filóloga, poeta y periodista cultural). (Foto: José Belló Aliaga)

“Con M de Moliner”, jornada de Homenaje a María Moliner en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Por José Belló Aliaga
martes 04 de febrero de 2020, 14:28h

El Círculo de Bellas Artes otorga el nombre de la filóloga y lexicográfica María Moliner, a una de las salas del edificio. En torno a la autora del Diccionario de uso del español, se ha diseñado la jornada “Con M de Moliner”, en la que Moliner y el lenguaje compartirán protagonismo.

  • Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes, presentó y coordinó el acto

    Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes, presentó y coordinó el acto

Amalia Iglesias Serna, filóloga, poeta y periodista cultural, durante su alocución
Amalia Iglesias Serna, filóloga, poeta y periodista cultural, durante su alocución (Foto: José Belló Aliaga)

María Moliner trabajó durante 15 años en la confección del Diccionario de uso del español, que consta de dos tomos y unas 3.000 páginas en total. En palabras del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, “hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana”. Se trata de un diccionario de definiciones, sinónimos, expresiones y frases hechas, y de familias de palabras; y fue, para ella, el proyecto de una vida que consagró al lenguaje y a su pasión por las palabras, a la educación y el conocimiento.

La jornada, fue presentada por Juan Miguel Hernández León (presidente del Círculo de Bellas Artes), Pedro Álvarez de Miranda (Catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Española) y Amalia Iglesias Serna (filóloga, poeta y periodista cultural).

Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes; Pedro Álvarez de Miranda, académico de la Real Academia Española y Amalia Iglesias Serna, filóloga, poeta y periodista cultural, en la presentación de la jornada Con M de Moliner, homenaje a María Moliner

Dos propuestas cinematográficas y un debate en torno al lenguaje

La jornada se articula en torno dos propuestas cinematográficas y un debate en torno al lenguaje.

Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

Cine Estudio. María Moliner y el Cine

03.02.20. 17h.

El Cine Estudio programa una sesión especial en torno al universo de María Moliner: la comedia Bola de fuego, dirigida por Howard Hawks en 1941, en la que un grupo de académicos entre los que se encuentra el lingüista Bertram Potts (Gary Cooper) avanzan a duras penas en la elaboración de una enciclopedia; y una pieza pionera del vídeo feminista estadounidense, Semiotics of the Kitchen (Martha Rosler, 1975) rudimentario diccionario visual de los utensilios de una cocina elaborado por la propia artista [Agradecimiento a Pablo García Canga].

Coloquio. Con M de Moliner: el lenguaje a debate

03.02.20. 19.30h. (Sala Ramón Gómez de la Serna)

Amalia Iglesias moderará un debate en el que se abordarán cuestiones lingüísticas de actualidad.

En este coloquio se contará con:

- Manuel Alcántara Plá. Lingüista e investigador, Alcántara Plá es profesor del Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría de Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor del libro Palabras invasoras: El español de las nuevas tecnologías)

- Susana Guerrero. Doctora en Filología Hispánica y profesora de lengua española en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Entre otras publicaciones, Guerrero es autora del libro La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo. Es miembro de la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer.

- Valeria Ros. Licenciada en Comunicación Audiovisual. Monologuista y guionista, presenta semanalmente el programa radiofónico La lengua moderna junto al también cómico Quequé, en la Cadena SER. Al mismo tiempo es colaboradora, desde 2017, en el programa A vivir que son dos días, presentado por Javier del Pino, en la misma emisora.

María Moliner (Zaragoza 1900 – Madrid, 1981)

Se licenció en Historia entre 1919 y 1921. A los 22 años ingresa en el cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos. En esta época María Moliner forma parte de ese escaso grupo de universitarios que además ejercen una profesión. Ya casada y con hijos se traslada a Valencia en los años de la II República, donde ejerce como directora de la biblioteca universitaria de Valencia y del proyecto de bibliotecas populares. Colabora asimismo con la Escuela Cossío, inspirada en la Institución Libre de Enseñanza y especialmente a la organización de las Bibliotecas Rurales.

Escribió unas Instrucciones sin nombre de autor en 1937 y presentó una comunicación en el II Congreso de Bibliotecas y Bibliografía con el título Bibliotecas Rurales y redes de bibliotecas en España. En 1936 fue elegida para dirigir la biblioteca de la Universidad de Valencia, cargo que ejerció hasta 1937. Dos años más tarde, redacta las directrices del proyecto del Plan de Bibliotecas que es considerado el mejor plan bibliotecario de España.

En 1946, mientras dirige la biblioteca de una escuela pública, empieza a esbozar las primeras fichas de su Diccionario de uso del español. Su idea era, en palabras de la autora, elaborar “una herramienta total” del léxico, poniendo a disposición de quien lo use, no sólo el significado de las palabras, sino también cómo se usan y por qué otras pueden reemplazarse. En 1966, aparece la 1ª edición de su diccionario no normativo, sino del uso que se hace del idioma al hablar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios