www.todoliteratura.es

Se reedita el libro "Relatos del fuego sanguinario y un candor", de Antonio Gálvez Alcaide

Por Evaristo Aguado
lunes 10 de febrero de 2020, 20:00h
Relatos del fuego sanguinario y un candor
Relatos del fuego sanguinario y un candor
Morfeo Editorial se presenta la reedición de "Relatos del fuego sanguinario y un candor", una nueva edición revisada y ampliada respecto a la publicada en 1997, en Calambur Editorial, una edición definitiva.

El espacio de Relatos del fuego sanguinario y un candor se sitúa en Hispanoamérica. Gira en torno a Eduvigis Lindavista, una niña muerta a los siete años de edad «en olor de santidad».

La inocencia y la violencia se mezclan en una serie de personajes muy difíciles de olvidar. De este modo, somos testigos del nacimiento de la niña santa en el primer relato, de su presumible estado de postración, en «Eduvigis Lindavista»; así como del amor tremendo de la Ladina, que escarba una fosa por comprobar si en ella está enterrado su novio, en «El día aquel del cementerio»; y del bandolero Zacarías, en su última correría, en «El indiano Zacarías»; y de la narración del señor Matrero, junto a lo que presencia en una loma, en «En un rincón oscuro»; y del penoso primer amor de Ranchito, con el terrible paso del tiempo de su abuela Belisa, en «Vuelos de deseo y grietas»; y del niño Lolo, que aspira pegamento para terminar relacionándose con unos sicarios, en «Primerizo en brasas»; y de Magdalena Huertas, la mujer que se presenta a la presidencia de su país sin entender su inmenso poder de convocatoria, en «Memoria de la ciudad sin paz»; y del triste final del conquistador Gonzalo de Pineda, con su brutal paralelismo en el mulato Oswaldo, de La Habana, en «Noche de tropiezos y altivez»; y de la tremenda congoja de la señora Justina, a la que se le muere su bebé en los brazos para recoger un desenlace impensable, en «Justinita la Idolatrada»; y, por último, de los encuentros portentosos de Valeria, que ha de cumplir como madraza a los diez años de edad, en «Una niña perdida en el mar».

Verdaderamente, unos relatos muy difíciles de olvidar.

Antonio Gálvez Alcaide (Barcelona, 1963), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, ha publicado la novela El Paseo de los Caracoles (Alba Editorial, 1999), y el libro de cuentos de temática hispanoamericana Relatos del fuego sanguinario y un candor (Calambur Editorial, 1997).

Además de las obras mencionadas, en su propio sello literario reparte títulos entre la narrativa (Caliente, Como las víboras, El solitario, Trenzado de homicidas, El informe del roedor, Cuentos agrios, La verdadera historia de Jesucristo, El Buscón y las Busconas, Apuntes eróticos), las memorias (Mi cuaderno gris, Dietario en Red 2004-2006, Dietario en Red 20072008, El viejo profesor), la crónica de viajes (Barcelona, Ruta del oeste, Córdoba, Toledo, Soria, Ávila, Cataluña), la poesía (Falta el aire), el periodismo (Artículos fronterizos, Dios mediante) y las adaptaciones al castellano actual de obras literarias de la Edad Media y de los Siglos de Oro (Milagros de Nuestra Señora, Danza General de la Muerte, Coplas a la muerte de su padre, Tres clásicos medievales, La Celestina, La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades, Don Quijote de la Mancha. Capítulos escogidos, El Buscón).

Como articulista, ha colaborado con el diario ABC. Algunos de sus relatos se diseminan en publicaciones periódicas, como las revistas Lateral, Blanco y Negro, y Turia.

Actualmente alterna la escritura con la docencia y la edición, y vive en el centro del centro de Barcelona.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios