www.todoliteratura.es
Casanova, su último amor
Casanova, su último amor

“Casanova, su último amor”, dirigida por Benoit Jacquot, el mito de un hombre eternamente enamorado

Por José Belló Aliaga
sábado 15 de febrero de 2020, 19:10h

Distribuida por Vercine Distribución, se estrena el día de San Valentín, fecha muy adecuada, la película “Casanova, su último amor”, dirigida por Benoit Jacquot.

  • Casanova, su último amor

    Casanova, su último amor

  • Casanova, su último amor

    Casanova, su último amor

En el siglo XVIII, Casanova, conocido por su gusto por el placer y el juego, llega a Londres después de haberse visto obligado a exiliarse. En esta ciudad que no conoce, se topará en repetidas ocasiones con una joven prostituta, Marianne de Charpillon, por la cual se siente tan atraído que se llega a olvidar del resto de mujeres. El mítico seductor estará dispuesto a todo para alcanzar sus fines pero Marianne se escapa siempre con evasivas de todo tipo. Ella le lanza un desafío a Casanova, según el cual ella no será suya hasta que él no deje de desearla.

La película

Basada en las memorias de Casanova, sobre ella el director Benoit Jacquot, opina: “Casanova (1725-1798) no es Don Juan. La historia de su vida no es un catálogo de mujeres que se cuentan como presas. Amaba a las mujeres como a una amiga y la amistad es lo que quiere, esté o no enamorado. Esto puede explicar la increíble facilidad con la que se acerca a las mujeres que se cruzan en su camino, lo cual está muy lejos del calculado interés propio de un astuto personaje”.

Casanova tuvo el talento de vivir dos veces: primero su propia existencia, intensamente, y luego, durante su miserable retiro en Bohemia, como creador de un mito de sí mismo al escribir sus memorias: el mito de un hombre eternamente enamorado.

El guion enlaza estos dos periodos de su vida para crear un paralelismo entre su exilio en Londres y su retiro final que cuenta el exilio constante - forzoso o voluntario - en el que Casanova vivió su vida. Se aluden ciertos episodios: su pasado veneciano, su fuga de Te Leads, la fortuna que amasó con la lotería iniciada en París, su decisión de hablar sólo francés y escribir sus memorias en ese idioma, haciéndolo así suyo con exclusión de su lengua materna.

Lo que le motiva no es el gusto por las conquistas, sino un fuerte apetito por aprovechar una oportunidad y desafiar los juegos del deseo. La singularidad de la mujer, el mundo de las mujeres (una mujer a la vez), es lo que le mueve.

La habitual inmediatez con la que se cumplen sus deseos contrasta con la tardanza impuesta por Marianne Charpillon, y este amor no consumado le lleva a cometer actos de violencia contra ella y a la tentación del suicidio. Casanova está enamorado de Charpillon, y no es ni la primera ni la última vez que se enamora. Lo excepcional del episodio londinense es que se ve obligado a ser paciente por una prostituta, una mujer típicamente pagada por adelantado que le obliga a jugar un juego en el que no domina las reglas. Charpillon es la primera mujer que sacude la imagen de sí mismo que se ha construido, hasta el punto de que abandona todo intento de controlar lo que le sucede.

Ficha técnica

Título original: Dernier Amour

Director: Benoit Jacquot

Guion: Chantal Thomas, Jerome Beaujour y Benoît Jacquot (Basado en “Histoire de ma vie por Giacomo Casanova”)

Reparto: Vincent Lindon, Stacy Martin, Valeria Golino, Olivia Ross, Catherine Bailey

Música: Pierre Mertens, Paul Heymans, Olivier Goinard

Fotografía: Christophe Beaucarne

Año: 2019

Nacionalidad: Francia

Duración: 98 minutos

Género: Drama

Distribuidora: Vercine Distribución

Fecha de estreno en España: 14 de febrero de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios