www.todoliteratura.es
Olga Tokarczuk
Olga Tokarczuk

Olga Tokarczuk visitará España para presentar sus novelas "Los errantes" y "Un lugar llamado Antaño"

Por Briseida Zenobia
miércoles 19 de febrero de 2020, 19:36h
La escritora polaca Olga Tokarczuk, premio Nobel de Literatura 2019, visitará España con motivo de la publicación de su novela Los errantes en castellano (Anagrama) y Cos en catalán (:Rata_). Anagrama incorpora además en su catálogo la tercera novela de la autora polaca, Un lugar llamado Antaño, en librerías el 4 de marzo
Un lugar llamado Antaño
Un lugar llamado Antaño

Anagrama recupera la tercera novela de la premio Nobel Un lugar llamado Antaño que es una novela mágica: la historia de un pueblo y sus excéntricos habitantes, que es al mismo tiempo la historia de un siglo y un país.

“Antaño es un lugar situado en el centro del universo”: con esta frase arranca esta novela. Antaño es un pueblo mítico situado en el corazón de Polonia, un microcosmos habitado por personajes singulares y excéntricos: Genowefa, Espiga, Misia, el Hombre Malo, el señor Popielski, el viejo Boski, Izydor, Florentynka, un rabino que regala un extraño Juego, cosacos invasores, almas en pena que se creen vivas, viejas locas que entienden a los animales, perros sabios como Pepona, ángeles guardianes e incluso el mismísimo Dios.

Acaso podríamos definir esta novela, la tercera de Olga Tokarczuk, como un cruce entre Cien años de soledad y un cuadro de Chagall. Hay en ella realismo, magia y realismo mágico. Un lugar llamado Antaño consagró a su autora como una voz fundamental, de una imaginación deslumbrante, de la literatura polaca contemporánea, y la lanzó internacionalmente.

Los errantes es una novela única que indaga en las posibilidades del género para hablar sobre el cuerpo, el mundo y las estrategias siempre insuficientes con que intentamos cartografiarlos.

Este es un libro inquieto e inquietante, hecho de «historias incompletas, cuentos oníricos» subsumidos en un libérrimo cuaderno de viaje a base de excursos, apuntes, narraciones y recuerdos que muchas veces tienen como tema el viaje mismo: así, el relato de Kunicki, que tendrá que enfrentarse a la desaparición de su esposa y su hijo, y a su reaparición enloquecedoramente enigmática.

O el de Annushka, obsesionada por comprender los incomprensibles juramentos que profiere una pedigüeña. Y también el relato real de cómo el corazón de Chopin llegó a Polonia escondido en las enaguas de su hermana; o el del anatomista Philip Verheyen, que escribía cartas a su pierna amputada y disecada; cartas como las que le mandaba Josefine Soliman al emperador de Austria para recuperar el cuerpo de su padre, disecado como la pierna de Verheyen e infamantemente expuesto en la corte donde había servido en vida.

Olga Tokarczuk, una de las mejores y más celebradas escritoras polacas actuales, ha recibido el Premio Nobel de Literatura 2018, otorgado en 2019, y ha sido galardonada con premios como el Brueckepreis o el Nike, el más prestigioso de los que se conceden en su país. Autora de ocho novelas y tres libros de relatos, sus obras se han editado en cuarenta territorios, y le han valido el reconocimiento de colegas como Annie Proulx («Una escritora del nivel de W. G. Sebald») o Svetlana Alexiévich («Una escritora magnífica»). Con Los errantes ganó el Premio Man Booker Internacional 2018 y fue finalista del National Book Award en la categoría de libros traducidos.

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios