www.todoliteratura.es

ENTREVISTA
Louise O´Neill
Ampliar
Louise O´Neill (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Louise O´Neill: “El único culpable de una violación es el violador”

Autora de “Tú te lo has buscado”
Por Javier Velasco Oliaga
jueves 20 de febrero de 2020, 12:09h

Hechos como los perpetrados por la Manada o por algunos de los jugadores del equipo de fútbol de La Arandina no ocurren sólo en España. La escritora irlandesa Louise O´Neill publicó en su país hace cinco años su novela “Tú te lo has buscado” donde narra el caso de una joven de 18 años violada que cuando se despierta, después de haber sido drogada con MDA, no recuerda nada. “Me basé en dos historias ocurridas en Estados Unidos que me asombraron muchísimo, uno de ellos lo realizaron los jugadores de un equipo de fútbol y la comunidad apoyó a los violadores y aislaron a la víctima; estos hechos, por desgracia, ocurren en todas partes”, afirma la autora.

Louise O´Neill
Louise O´Neill (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Actualmente, Louise lleva publicados cuatro libros y un quinto que está en camino para el próximo mes de agosto, pero fue con “Tú te lo has buscado”, cuando se convirtió en un auténtico fenómeno editorial. La novela se ha traducido a 13 idiomas y ha cosechado numerosos premios nacionales e internacionales. También, se ha adaptado al teatro y se ha realizado un documental cinematográfico. En estos momentos se está en negociaciones para convertir la obra en una serie de una conocida plataforma televisiva. Con todos estos antecedentes, llega a España para conquistar los corazones de los lectores.

Tú te lo has buscado” es un referente del nuevo feminismo en Irlanda, y se convirtió en el libro más vendido y comentado en su país en 2015, con una cobertura mediática excepcional que propició un debate público sobre el consentimiento y la culpabilización de las víctimas de violación unos años antes del después famoso movimiento #MeToo. “Siempre me ha parecido muy mal la forma en que se tratan los temas de violación en los medios de comunicación y en las redes sociales, incluso me parece ofensivo. De hecho, yo he dejado tanto twitter como Instagram”, señala la escritora irlandesa.

“Estos sucesos tan execrables han hecho que los movimientos feministas tengan las ideas más claras que antes. Han sabido progresar para así conseguir la igualdad de derechos entre hombre y mujeres. Gracias a estos movimientos, las mujeres volvemos a estar en el sitio que nos corresponde, hace unos años no ocurría lo mismo”, relata Louise O´Neill que también ha sufrido la violencia masculina.

La violación es el único crimen en el que se busca una razón para echar la culpa a la víctima

La novela está narrada en primera persona desde la perspectiva de la víctima. “Lo he hecho así por dos razones. La primera porque se tiende a confundir el sexo consentido con la violación, que no es otra cosa que una relación de poder y de control y, segundo, porque cuando se habla de sexualidad del hombre todo parece normal, pero si se habla de la mujer siempre se comenta para controlar”, expone de manera razonada y añade “cuando suceden estos actos siempre se tiende a culpar a la mujer: ¿qué llevaba puesto? Qué había bebido? ¿Por qué iba sola por la calle? La violación es el único crimen en el que se busca una razón para echar la culpa a la víctima. Nos tenemos que dar cuenta que el único culpable de una violación es el violador”.

Louise O´Neill realizó una investigación exhaustiva sobre este tipo de agresiones. “Estuve en la asociación de víctimas del condado de Cork y entrevisté a varias mujeres. Hay pocos relatos escritos por mujeres violadas, por lo que tuve que ver varios documentales para construir el retrato psicológico de las mujeres que han sufrido este tipo de agresión. En cualquier caso, no tiene nada que ver con mi experiencia. Meterme en la historia hizo que tuviese pesadillas de violaciones y pasase malos ratos”, desmenuza la autora con cierta amargura del todo lógica.

La protagonista de la novela es Emma O’Donovan y es la chica más guapa, popular y atrevida del instituto en el que estudia. Al comienzo del verano en una noche, ella y sus amigas se visten de punta en blanco para la fiesta en la que todo el mundo estará pendiente de ella. A la mañana siguiente, sus padres la encuentran inconsciente en su porche. Está sangrando, despeinada y desorientada, como si alguien la hubiera dejado ahí tirada. No recuerda nada, todo lo que sabe es que ninguno de sus amigos responde a sus llamadas. En el colegio, la gente se aleja de ella y murmura. Su mente está en blanco, pero alguien ha publicado unas fotos en Facebook, unas imágenes que nunca podrá olvidar. A medida que las fotos se vuelven virales, se inicia una investigación policial. “Internet tiene un doble rasero, por una parte puede ayudar y, por otra, perjudicar. La parte mala es el bullying que se le puede hacer a la víctima, bien en el colegio o en la sociedad”, subraya Louise.

“La educación sexual debería darse en los colegios en todas las edades”

Aunque O’Neill cree que hay diferencias entre España e Irlanda, “también tienen aspectos en común, fundamentalmente que ambos son países católicos y sus creencias religiosas impiden una educación sexual adecuada”, sostiene. En su opinión, “la educación sexual debería darse en los colegios entre los 4 y los 18 años, adaptando los contenidos a esas edades, y debería ser obligatorio”, expone de manera taxativa.

Otro punto de conexión con la actualidad española es el debate sobre el veto parental. “Estamos fallando a una generación de jóvenes porque no les damos las herramientas necesarias en esta sociedad actual. Si todos los países del mundo tuvieran un programa de educación sexual completo e inclusivo que fuera obligatorio para todas las escuelas, independientemente de la orientación religiosa, y que tratara la violación, la anticoncepción, el aborto, la identidad de género, las cuestiones de LGBTQI+, la concienciación sobre el porno y lo que es el consentimiento en una relación sexual sana, creo que esto contribuiría enormemente a abordar la cuestión de la violencia de género y erradicaría el machismo”, razona. Está claro que Louise O´Neill tiene las ideas muy claras y así nos lo ha demostrado en la entrevista. Puede que el libro sea polémico para personas de mente estrecha, pero es absolutamente necesario para que los lectores se puedan dar cuenta de la tragedia que supone para las mujeres los actos violentos de ese tipo.

Louise O’Neill nació en West Cork en 1985. Estudió inglés en el Trinity College de Dublín y trabajó un tiempo en la revista Elle en Nueva York. Su primera novela, Only Ever Yours, se publicó con gran éxito en julio de 2014 y ganó el premio a la mejor escritora revelación en los Irish Book Awards, el primer premio de Bookseller Young Adult Award y el CBI Eilis Dillon Award. Tú te lo has buscado, su segunda novela, fue premiada, entre otros galardones, como libro del año por la BGE Irish Book Awards en diciembre de 2015.

Puedes comprar el libro en:

Louise O´Neill
Louise O´Neill (Foto: Javier Velasco Oliaga)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios