www.todoliteratura.es

"El mundo en femenino", de Sara Brun, un recorrido por 50 mujeres extraordinarias de España

Por Briseida Zenobia
domingo 01 de marzo de 2020, 10:00h
El mundo en femenino
El mundo en femenino
El mundo en femenino es la primera obra ilustrada que ovaciona a 50 mujeres extraordinarias de la historia de España que dejaron y están dejando su huella en un mundo que siempre se ha contado desde solo un sexo, el masculino.

Has oído una y mil veces hablar del Cid Campeador, de Santiago Carrillo o de Lope de Vega. Pero, ¿sabes algo de Egeria, Dolores Ibárruri o Luisa Roldana?

En esta recopilación que ha hecho Sara Brun descubrirás a almirantas, escritoras, ginecólogas, exploradoras e incluso granjeras que fueron pioneras, cada una en su tiempo y oficio, y cuyos nombres fueron borrados o disimulados en la historia.

Acompañadas por las brillantes ilustraciones de Montse Galbany, estas historias inspiradoras nos acercan a la vida de figuras femeninas tan apasionantes como la de Juana la Loca, María Moliner, Ángela Ruiz Robles, Rebeca Atienza o Manuela Carmena.

Si rescatamos todo lo que sabemos sobre historia de la humanidad, el género que domina las imágenes es el masculino. En el contexto de nuestro país, salvo en contadas excepciones, la presencia femenina ha sido nula. Tampoco el cine o la literatura han contribuido a equilibrar la balanza, pues la mayoría de personajes memorables han sido casi siempre hombres.

Este libro persigue aportar un canto rodado más en el camino que se ha empezado a construir hacia la igualdad.

El mundo en femenino es una travesía por la vida de cincuenta mujeres de nuestro país de todos los tiempos cuyas hazañas, logros, decisiones, aventuras y obras fueron tan (y a veces, incluso más) importantes como las de sus contemporáneos masculinos; pero ellas, al ser mujeres, lo tenían mucho más difícil y, aunque alcanzasen el éxito, a menudo sus nombres fueron sepultados en el anonimato. Este recorrido llega hasta el siglo XXI e incluye a mujeres que, hijas de su tiempo, también están labrando la historia del feminismo con su ejemplo.

Es hora de conocer a las mujeres que hicieron saltar los estereotipos por los aires y dibujaron su propio destino.

Sara Brun confiesa que fue hace tres años cuando se puso las gafas moradas y desde entonces ha hecho del feminismo su vida. Sus últimos libros han estado enfocados a mostrar el mundo y la historia de las mujeres desde una mirada que empieza a aprender a vivir en un mundo donde el patriarcado no tenga lugar. Junto con Cristina Rodríguez es coautora de De mujer a mujer (Grijalbo Ilustrados, 2018). También es coatura de La carga mental femenina, directora del cortometraje Rural es feminista y actualmente imparte charlas sobre feminismo en zonas rurales.

Montse Galbany es ilustradora y diseñadora gráfica. Nació el 1990 en Granollers, una ciudad cerca de Barcelona. Desde pequeña le ha gustado dibujar y, con esfuerzo, ha conseguido convertir su pasión en profesión. Trabaja digitalmente con formas y colores vivos para contar historias. Se ha especializado sobre todo en el sector editorial, ilustrando cubiertas e interiores de libros. En su tiempo libre le gusta salir de la ciudad e ir a caminar por montañas y bosques con su perrita Mel.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios