www.todoliteratura.es
Ernesto Cardenal
Ernesto Cardenal (Foto: Archivo)

Fallece el poeta y adalid de la Teología de la Liberación Ernesto Cardenal

Por Evaristo Aguado
lunes 02 de marzo de 2020, 17:56h
El poeta Ernesto Cardenal falleció ayer en la ciudad de Managua a la edad de 95 años. Editorial Trotta, desde el año 1992, viene publicando tanto su obra poética como su prosa, comenzando con su obra más relevante, Cántico Cósmico, a la que siguieron, entre otras Salmos, Epigramas, Versos del Pluriverso, El Evangelio en Solentiname, Pasajero de tránsito, Vida en el amor o Este mundo y otro.

Recientemente, la editorial ha reunido en un solo volumen su Poesía completa, incluyendo su último libro, Hijos de las estrellas, en el que aparecen los poemas inéditos «Estamos en el firmamento» y «Con la puerta cerrada».

El gobierno de Nicaragua ha decretado tres días de duelo nacional para despedir al poeta Ernesto Cardenal, considerado uno de los principales exponentes de la poesía latinoamericana y figura clave de la teología de la liberación. Su vida y obra dan fe de una personalidad variada y polifacética, inquieta en lo intelectual y lo político, preocupada por la denuncia de los males que padeció su país y el resto de América Latina.

Su compromiso político le impulsó a luchar contra la dictadura sandinista y a aceptar el cargo de ministro de Cultura en el primer gobierno de Daniel Ortega, con quien fue muy crítico en los últimos años. Su participación activa en política le llevó a enfrentamientos con la Iglesia católica, siendo revocada recientemente la suspensión del ejercicio del sacerdocio que le impuso Juan Pablo II en 1984.

La influencia de su obra, traducida a más de veinte idiomas, ha sido decisiva para la poesía contemporánea. Eterno candidato de Nicaragua al premio Nobel de literatura, ha obtenido diversos premios y distinciones, como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2009, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2012 o el Premio Internacional Mario Benedetti en 2018.

Será enterrado en Solentiname en los próximos días.

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios