www.todoliteratura.es
El ocaso
El ocaso (Foto: Marta Chirino)

La Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico dobla el número de usuarios desde que se activó el estado de alarma

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
viernes 10 de abril de 2020, 13:53h

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19) ha motivado que la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid esté recibiendo desde que se activó el estado de alarma el doble de usuarios de los que habitualmente consultan electrónicamente esta plataforma. Con una media de 60.000 visitas anuales, el uso de la Biblioteca Digital ha pasado de 200 a 400 usuarios diarios en las dos últimas semanas.

Hortus
Hortus

Una vez decretado el estado de alarma, en apenas dos días, la Biblioteca Digital duplicaba el número de usuarios, pasando de 129 usuarios activos el sábado 14 de marzo a 414, el lunes 16 de marzo. Unos números que se han mantenido en los siguientes días. Durante las dos últimas semanas han accedido a la Biblioteca Digital 5.616 usuarios, lo que en número de páginas visitadas supone un total de casi 50.000.

Las consultas a la Biblioteca Digital se hacen prácticamente desde casi todos los países del mundo. España, es el país de donde proceden el 40% de los usuarios (más de 2.100 personas), seguido de Francia, un 10% con 606 usuarios, y Estados Unidos con un 5%, poco menos de 300 personas. Además, se registran consultas, por este orden, de Italia (210), México (198), Alemania (183), Argentina (136), Colombia (130), Reino Unido (121), Portugal (115) China (111), Rusia, (101), Bolivia (96), Perú (83), Brasil (76), Bélgica (72), Japón (61), Chile (55), Eslovaquia (53) y Países Bajos (52), entre otros más.

Respecto al tipo de dispositivo elegido para acceder a esta plataforma, el preferido es el ordenador, con un 73%, seguido del teléfono móvil, un 24%, y las tabletas inteligentes, con 3%.

Las redes sociales también contribuyen a que se conozca mejor este valioso recurso digital botánico. En concreto, un 8% de las visitas llegan a través de redes sociales como Twitter, donde en muchos casos los usuarios acceden a su contenido por primera vez.

Las obras más consultadas durante estas últimas semanas han sido las denominadas "Floras", es decir, aquellas que se dedican estudiar las especies vegetales de una determinada región. Singularmente han sido Flore complète portative de la France et de la Suisse y Flora ibérica las que mayor número de visitas han recibido.

Sin embargo, las obras más consultadas no siempre coinciden con las más descargadas, como así ha sido en esta ocasión. Hortus Eystettensis, una obra maestra indiscutible de la ilustración botánica del siglo XVII y del que la Biblioteca del Real Jardín Botánico conserva un bellísimo y único ejemplar en color, ha sido la obra más descargada, en un total de 94 veces.

Contenido libre y gratuito para todos los ciudadanos desde cualquier parte del mundo. Con más de una década de funcionamiento, la Biblioteca Digital del RJB-CSIC se ha convertido en el recurso de acceso en línea fundamental donde acudir a la hora de localizar información y documentarse sobre biodiversidad vegetal y fúngica. Una fuente de referencia para los investigadores y especialistas de distintas partes del mundo, pero también es un recurso abierto a todos los ciudadanos interesados por la ciencia.

El acceso al contenido de la plataforma es completamente libre y gratuito y la mayoría de las obras se encuentran disponibles bajo una licencia Creative Commons 4.0 CC BY-NC-SA, que permite descargar, compartir y transformar la obra siempre que se cite correctamente la procedencia, se distribuya bajo el mismo tipo de licencia (en el caso de obras modificadas) y no se haga con fines comerciales.

La Biblioteca Digital RJB ofrece acceso a una colección documental que ha sido previamente digitalizada y que la componen más de 7.500 publicaciones, lo que supone, en número de páginas digitalizadas, un total de 1.793.203. El período que abarca la colección va desde prácticamente los comienzos de la imprenta (la obra más antigua que dispone es "Ruralia commoda" publicado en 1490 y considerada como uno de los tratados de agricultura más importante de la Edad Media) hasta la actualidad.

Aunque las instalaciones de la Biblioteca del RJB permanecen cerradas desde el 16 de marzo, su personal continua trabajando de manera telemática en los diferentes proyectos que llevan a cabo (como, por ejemplo, el proyecto europeo Linking Biodiversity and Culture Information) y dando servicio a sus usuarios, principalmente investigadores y científicos.

“Las bibliotecas llevamos años trabajando para facilitar el acceso a nuestras colecciones impresas, entre otros motivos porque sabemos que la mayoría de nuestros usuarios son más ‘virtuales’ que presenciales. Por otro lado, sería materialmente imposible atender en un solo día a 400 usuarios en nuestra sala de lectura, que cuenta con tan solo 20 puestos para consulta”, señala Félix Alonso, responsable de la Biblioteca del Real Jardín Botánico.

Tulipa Celebration
Tulipa Celebration (Foto: BillyShowell)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios