www.todoliteratura.es

Santiago Castellanos une en "Gothia: muerte en Barcinona" sus conocimientos históricos con un profundo saber de la psicología humana

Por Álvaro Alcázar
jueves 30 de abril de 2020, 13:44h
Gothia: muerte en Barcinona
Gothia: muerte en Barcinona
En "Gothia: muerte en Barcinona", el escritor y profesor riojano Santiago Castellanos, nos descubre una página apasionante de la historia de Barcelona, de Hispania, del mundo tardorromano y del origen de la presencia visigoda en nuestras tierras.

Barcinona, actual Barcelona, año 415. Clodia, una dama de la aristocracia, vive con gran intensidad tanto su amor a la Historia y a los libros como su odio a la sociedad patriarcal romana y al triunfo del cristianismo. Lucha por sus libertades, se recluye en su biblioteca, vive romances y disfruta del sexo más allá de su odioso esposo Minicio. Todo eso le permite respirar en la asfixiante mediocridad de un entorno lleno de hipocresía y recelos.

Es en ese ambiente de fiestas y falsas apariencias donde irrumpen los godos, que se asientan por primera vez en Hispania. Mientras los poderosos locales intentan sobrevivir al cambio de época y los líderes godos hacen frente a sus rivalidades, una serie de muertes dentro de los muros de Barcinona, entre ellas la del rey Ataúlfo, inquieta cada vez más a sus habitantes. Corren tiempos convulsos y cualquiera puede ser el asesino.

El choque entre romanos y godos, el ansia de libertad de Clodia, el ascenso del cristianismo y las intrigas de poder introducen al lector en este fascinante thriller histórico que es, al mismo tiempo, un gran fresco literario sobre la ambición y las traiciones.

Santiago Castellanos (Logroño, 1971) es Profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, ha sido Profesor Invitado en las Universidades de Oxford (Reino Unido) y de Notre Dame (Estados Unidos). Ha dirigido proyectos de investigación de programas de los Ministerios de Educación, Ciencia, y Economía. Ponente en medio centenar de Congresos científicos, ha impartido además conferencias como invitado en numerosas Universidades españolas, y en Universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Argentina, Brasil, Alemania, entre otros países. Ha escrito diez ensayos académicos, entre ellos Los godos y la cruz (Madrid, 2007), En el final del Imperio (Madrid, 2013) o "Barbarus: la conquista de Roma", además de manuales universitarios como Los Visigodos (Madrid, 2018). El último de ellos, The Visi gothic Kingdom in Iberia , se publicará en breve por University of Pennsylvania Press, Estados Unidos. Tras Martyrium y Barbarus , ambas en Ediciones B, Gothia. Muerte en Barcinona es su tercera novela.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios