www.todoliteratura.es

"Legitimitad", los cimientos del estado social, democrático y de derecho

Por Briseida Zenobia
jueves 21 de mayo de 2020, 03:00h
Legitimidad
Legitimidad
"Legitimidad", de Luis Alegre Zahonero y Clara Serrano García, es un ensayo brillante sobre la raíz filosófica de la legitimidad política. Una lectura imprescindible para comprender el sustento social del que nos dotamos y sus potencialidades emancipadoras.

La cuestión de la legitimidad es sin duda una cuestión extraña. No es fácil saber qué aporta al funcionamiento de unas instituciones que, en principio, cuentan con todos los resortes materiales necesarios para funcionar y son capaces de obtener obediencia por procedimientos «mecánicos» como la policía, los tribunales o el sistema penitenciario. Sin embargo, nunca deja de ponerse encima de la mesa.

En los debates de los medios o incluso en nuestras conversaciones cotidianas es frecuente escuchar afirmaciones como «puede que sea legal, pero no es legítimo» o «que lo decida una mayoría no significa automáticamente que sea legítimo». ¿Qué queremos decir exactamente cuando sostenemos estas cosas?

En este libro sus autores se ocuparán principalmente de la cuestión de la legitimidad. Y lo hacen (como no puede ser de otro modo) en el formato de una investigación filosófica. Para ello, como es lógico, se apoyarán en las aportaciones de los grandes autores clásicos que, a lo largo de los siglos, han ido construyendo laboriosamente los principios de legitimidad de nuestros Estados modernos.

El objetivo es hacer un recorrido (que comience con Hobbes y termine con las exigencias contemporáneas de igualdad de género como culminación de un largo recorrido teórico) por los modos de razonar que se han ido sucediendo y confrontando para ir destilando ese ideal al que hoy nos referimos como "Estado social y democrático de derecho".

Además de los conceptos de libertad e igualdad, el hilo conductor de todo el recorrido se centrará en la cuestión de la propiedad (qué tipo de derecho representa, cómo se relacionan propiedad individual y voluntad general, etc).

A lo largo del recorrido, se expondrá el planteamiento de distintos autores (Hobbes, Rousseau, Kant o Marx serán protagonistas destacados) , pero el objetivo no es desarrollar un estudio erudito de interés sólo académico sobre autores clásicos de la historia de la filosofía. Por el contrario, la idea es simplemente apoyarse en los mejores pensadores que, durante siglos, han dedicado esfuerzos prodigiosos a desentrañar conceptos que resultan hoy cruciales.

Luis Alegre Zahonero es profesor en el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid y Secretario del Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos.

Es autor de varios libros, como El orden de «El capital» (con Carlos Fernández Liria, Akal (2010), Premio Libertador al Pensamiento Crítico); El lugar de los poetas. Un ensayo sobre estética y política (2017) o Elogio de la homosexualidad (2017).

También junto a Carlos Fernández Liria y otros, ha publicado en Ediciones Akal Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de Derecho y la serie de libros de texto de Filosofía.

Fue responsable de comunicación para el lanzamiento de Podemos, Coordinador General de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre I, y ponente de los documentos fundacionales del Partido. Posteriormente, fue Secretario General de la Comunidad de Madrid y miembro de la Ejecutiva Estatal hasta su retirada de la vida política en el congreso de Vistalegre II.

Clara Serrano García es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis titulada Capitalismo y Sociedad. Una lectura republicana de Karl Polanyi (2017).

Actualmente sus líneas de investigación se centran en los puntos en común del pensamiento político republicano y la tradición teórica feminista.

Es profesora de Filosofía en un instituto público. Fue coordinadora del Área de Feminismo del primer Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios