www.todoliteratura.es

Julia Estrada Serrano publica el libro de relatos "Otra tarde sin Mar"

Por Briseida Zenobia
jueves 18 de junio de 2020, 18:53h
Otra tarde sin mar
Otra tarde sin mar

La autora castellano leonesa Julia Estrada Serrano (nacida en León, reside en Guardo, Palencia), presenta el libro de relatos intimistas "Otra tarde sin Mar", cuya salida a librerías quedó paralizada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Es un libro de relatos que indaga en el alma de la mujer, en su realidad, sensible a personajes de su entorno en Castilla y León, que cuenta una realidad próxima sobre la que no se suele reflexionar.

Nos encontramos ante un caleidoscopio en el que se juntan la soledad de una mujer mayor, la recuperación del pasado, la lucha por sacar partido a la vida de enfermo, los internados de señoritas, el recuerdo de aquellos años en los que llegó a España la libertad, el placer de un viaje o una lectura en la playa. Historias a veces tristes en cuya belleza no habíamos reparado hasta que lo miramos desde la lejanía. En el prólogo de la obra, el escritor Asier Aparicio destaca su capacidad de “¡hacer que nuestras emociones sean entendibles! Y más aún, expresar dichas emociones con pretensión de belleza. Ver, expresar, crear belleza. Un camino de por vida, de sublime aprendizaje en el que todo humano debiera embarcarse”. Y añade: “en sus páginas, ya enlazada a vuestras manos, se halla la pasión de quien mira a la vida al igual que ama las palabras”.

Decía la escritora alemana Natascha Wodín que “la literatura es, probablemente, siempre, una aleación de ficción y verdad”. Los cuentos que forman parte de este libro son fruto de esa aleación, de cuya mezcla surgen estas diez historias, que nos hablan de los pequeños dramas de la gente corriente. Con un ritmo narrativo ágil, la autora construye los argumentos a través de los que los personajes nos cuentan cómo transcurren algunos momentos de la existencia, en los que tras las pérdidas y fracasos que conlleva vivir, se dispone de pocos aditivos más para aderezar los días que el amor, la tristeza o la desesperación. Y también de la alegría y la esperanza que nos salvan del abismo, al que, no en pocas ocasiones, parece precipitarnos lo que sucede sin que podamos intervenir.

Afirma la autora sobre su visión intimista y femenina: “Creo que uno de los fines de quien escribe es hacer sentir cosas a los lectores, emocionar. Pues bien, en el caso de los relatos de este libro, considero que el tono intimista le dota al texto y a las historias que refiero de una mayor intensidad, y se presta, más que cualquier otro, a despertar emociones en el lector. Como no podía ser de otra manera veo la vida desde lo que soy. Raymond Carver, decía en una entrevista, que el escritor elabora el mundo en consonancia con su propia especificidad. Y yo añado a las palabras de Carver, que esa especificidad de cada escritor tiene, sin lugar a duda, mucho en común con las singularidades de los lectores; y es ahí, en ese espacio que comparten, donde ambos se encuentran”.

Sobre sus influencias literarias, afirma: “Philip Rthot y Juan Goytisolo, son algunos de mis favoritos, pero tengo una larga lista de escritores con los que, leyendo alguno de sus libros, he disfrutado mucho, Lo que no sé, es en qué medida influyen en mí como escritora. De todos modos, yo creo, que incluso aquellos autores de los que has leído un solo libro, pero este te ha emocionado, influyen en el escritor. No olvidemos que el aprendizaje de verdad, ese que lleva a interiorizar lo aprendido, se origina en una emoción”.

Julia Estrada Serrano, nace en 1959 en la localidad leonesa de Llánaves de la Reina y con dos años se traslada con su familia a Guardo (Palencia). Cursa estudios de Magisterio en Barcelona, y regresa de nuevo a Guardo donde reside en la actualidad. Ha trabajado como Educadora de Adultos, Directora de Casa de la Cultura , y en los últimos años como Técnico de Calidad y Uso Público del Parque Natural de la Montaña Palentina. Es miembro del Grupo Literario Guardense y Jurado Permanente de su Concurso Internacional de Cuentos. Socia Fundadora del Ateneo de Palencia, e integrante de su Sección de Literatura donde ha presentado a Javier Sagarna, escritor y Presidente de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa, a José Ángel Zapatero, editor de Cálamo/Menos Cuarto, a Joaquín Leguina, y a Asier Aparicio Fernández.

Puedes comprar el libro en:

Julia Estrada Serrano
Julia Estrada Serrano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios