www.todoliteratura.es
Anne Carson
Anne Carson

Anne Carson en español, un descubrimiento Vaso Roto

Por Briseida Zenobia
miércoles 08 de julio de 2020, 07:03h
Anne Carson, traducida al español por Vaso Roto Ediciones en La Escuela de Wallace Stevens, y cuyos poemas empezarían a publicarse en revistas aisladas en traducción de Jeannette L. Clariond a partir de 2004, gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020.

El pasado 19 de junio se anunció: Anne Carson ganaba el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020. Fueron 28 las candidaturas que se presentaron, pero el jurado decidió otorgárselo a la poeta canadiense, según acta, porque «en los distintos ámbitos de su escritura, Anne Carson ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente».

Vaso Roto Ediciones se enorgullece de haber apostado por la poeta a través de la publicación de seis títulos. Corría el año 2000 cuando Harold Bloom y nuestra editora, Jeannette L. Clariond, iniciaron la edición de La escuela de Wallace Stevens. Una antología de la poesía estadounidense contemporánea, conjunto de autores ya clásicos entre los que destacan Elizabeth Bishop, James Merrill, John Ashbery, Charles Wright, W. S. Merwin y Anne Carson, que la editorial ha venido publicando de forma individual. Estos poetas comparten lo Sublime, esa fuerza de las emociones propuesta por Longino y un marcado interés por el Siglo de Oro español, la Cábala, y el Romanticismo, tal como muestra el poema de Carson dedicado a Isaac Luria, el Ciego, recogido en esta antología.

En Vaso Roto son los propios libros los que entretejen redes de lectura, poetas que dialogan entre sí, versos que se entrecruzan, voces que son espejo, ecos, cercanías. De Anne Carson, Vaso Roto ha publicado Decreación; Albertine, rutina de ejercicios; Tipos de agua. El Camino de Santiago; Nox y los poemas de Safo traducidos por Anne Carson, Si no, el invierno. Estos cinco libros nos convierten en la editorial de referencia de esta autora. En septiembre tendremos en librerías Economía de lo que no se pierde. Leyendo a Simónides de Ceos con Paul Celan.

Ya es tarde cuando te despiertas dentro de una pregunta

Entre toda su producción literaria destacamos Tipos de agua. El camino de Santiago.

Tipos de agua. El Camino de Santiago es un breve pero intenso ensayo escrito a manera de diario donde la autora va anotando lo que del paisaje le parece notable, para trasladarlo a su interioridad.

Es el pretexto que la afianza como una revelación en el campo de la introspección poética con imágenes que eleva a alturas insospechadas. Carson no es esquiva, atraviesa las piedras en el camino del amor. En ellas se hunde, se ahoga, cae y se alza en un viaje. Todo viaje es una conversación llena de peligros, una conversación que necesariamente ha de ser compleja. De aquí que Tipos de agua se transforme en la descripción del peregrino que avanza mirando hacia atrás y dentro de sí, sintiendo el desencanto de la separación y, aun así, avanzando pues lo que se empieza, a pesar del dolor implícito del viaje, debe tener un fin, y ese fin en ella es Finisterre.

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios