www.todoliteratura.es

Nórdica recupera "Arde el musgo gris", de Thor Vilhjálmssson, una de las mejores novelas islandesas del siglo XX

Por Evaristo Aguado
viernes 10 de julio de 2020, 14:00h
Arde el musgo gris
Arde el musgo gris
Arde el musgo gris, de Thor Vilhjálmsson, está considerada como un clásico de la literatura nórdica. Esta novela trata de una relación amorosa entre dos hermanos en la Islandia del siglo XIX.
Un joven juez, Ásmundur, tendrá que decidir si los hermanos son culpables del delito de incesto. A medida que la investigación va avanzando, las convicciones del juez se irán poco a poco transformando... Este juez es un personaje real, ya que es su poeta nacional y un destacado reformador progresista que quería sacar a Islandia de la Edad Media.

Thor Vilhjálmsson es uno de los grandes escritores islandeses del siglo XX. Recupera de los archivos esta historia real en la que nos muestra los magníficos paisajes de su país. Nos habla de la opresión que la sociedad puede ejercer sobre quienes infringen sus reglas. Están muy presentes los hérores de las sagas islandesas, de manera que al mismo tiempo que recorremos los maravillosos paisajes islandeses nos adentramos en su cultura y en sus mitos.

Arde el musgo gris, novela traducida a más de diez idiomas, ganó en 1988 el prestigioso Premio de Literatura del Consejo Nórdico.
Thor Vilhjálmsson nació en 1925 en Edimburgo, Escocia, hijo de padres islandeses. A los cinco años la familia se trasladó a Islandia. Ha vivido varios años en París y ha pasado temporadas en Italia. Es considerado el mayor innovador de la moderna literatura islandesa. Ha escrito unos 30 libros y ha expuesto varias veces sus pinturas. También ha traducido al islandés a numerosos escritores como André Malraux o Umberto Eco. En 1989 fue nombrado en Francia Caballero de las Artes y las Letras y en 1992 fue condecorado con el Premio de la Academia Sueca (conocido como el «pequeño premio Nobel»).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios