www.todoliteratura.es

"Un reino al sol", de John Julius Norwich, el final de su biología sobre la historia de Sicilia

Por Álvaro Alcázar
sábado 11 de julio de 2020, 17:00h
Un reino al sol
Un reino al sol
John Julius Norwich fue una de las principales autoridades mundiales sobre Sicilia. Historiador y autor de más de veinte libros sobre la historia de Europa y del Mediterráneo. Un reino al sol es el segundo volumen de la saga de los Hauteville que ahora publica Ático de Libros.

Cuando Roger de Hauteville fue coronado primer rey de Sicilia el día de Navidad del año 1130, esta isla mediterránea dio inicio a una edad de oro. Normandos, italianos, griegos, árabes, lombardos, ingleses y judíos: todos ellos contribuyeron a enriquecer una cultura rica, cosmopolita y tolerante sin parangón en Europa. Pero sesenta y cuatro años más tarde, con la derrota del rey bastardo Tancredo, el sol se puso en Sicilia y su gran reino se adentró en un período de decadencia que pondría fin a las gestas de la gran casa normanda. En este volumen, el maestro John Julius Norwich nos presenta el «período más feliz y glorioso de la historia de la isla».

El interés por la historia del Mediterráneo nunca se agota y constituye una de las áreas que más lectores concita

Un reino al sol, el segundo volumen de la saga de los Hauteville, no supone que el lector haya leído el que lo precede o, si lo ha hecho, que recuerde los detalles. No obstante, retoma la historia allí donde Los Normandos en Sicilia: La invasión del sur (Ático de los Libros, 2020) la dejó —con la coronación del rey Roger en la catedral de Palermo, el día de Navidad de 1130— y la continúa hasta aquella otra aciaga Navidad, cuando la corona de Europa fue impuesta, por un arzobispo inglés, a uno de los más execrables emperadores germanos. Los escasos sesenta y cuatro años que separaron ambos acontecimientos constituyeron la existencia del reino y supusieron la época dorada de la isla cuando, por primera y única vez en la historia, las tres grandes herencias raciales y religiosas del litoral mediterráneo se fundieron bajo el sol meridional y cristalizaron en esa deslumbrante joya de infinitas caras que fue la cultura de la Sicilia normanda.

Lo que nos llama la atención de Sicilia hoy en día son los monumentos de la cultura sículo-normanda; monumentos que traducen milagrosamente el logro político de los Hauteville a un lenguaje visual, y en los que los estilos y técnicas de la Europa occidental, Bizancio y el islam se fusionan con naturalidad en medio de una opulencia tan excepcional que fascina y embelesa al visitante. Por eso el autor, describe los más importantes a lo largo de las páginas de la historia y resume el resto al final, en la lista de obras normandas más exhaustiva que se ha publicado hasta el momento.

John Julius Norwich (1929-2018) estudió en el New College de Oxford y, en 1952, entró en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue destinado a las embajadas inglesas en Belgrado y Beirut. Participó en la delegación británica de la Conferencia de Desarme de Ginebra. En 1964, abandonó su carrera diplomática para dedicarse a escribir. Fue autor de más de veinte libros sobre la historia de Europa y del Mediterráneo, y su trilogía sobre el Imperio bizantino es uno de los textos de referencia sobre ese período histórico. Lord Norwich fue miembro de la Royal Society of Literature, la Royal Geographical Society y la Society of Antiquaries y, en 1993, fue nombrado comendador de la Real Orden de la Reina Victoria y perteneció al Comité Ejecutivo del National Trust. Una de sus monografías más importantes es su historia de El Mediterráneo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios