www.todoliteratura.es

Oliver Stone y Peter Kuznick vuelven a cuestionar la versión oficial en "Obama, Trump y la historia silenciada de Estados Unidos en el siglo XXI

Por Álvaro Alcázar
martes 14 de julio de 2020, 14:14h
Obama, Trump y la historia silenciada de Estados Unidos en el Siglo XXI
Obama, Trump y la historia silenciada de Estados Unidos en el Siglo XXI
El cineasta Oliver Stone, ganador de un premio Óscar, y el historiador Peter Kuznick –que ya desvelaron la otra cara de la historia de Estados Unidos en el libro La Historia silenciada de Estados Unidos– analizan ahora los grandes acontecimientos de la política norteamericana de los últimos años del siglo XXI en Obama, Trump y la historia silenciada de Estados Unidos en el Siglo XXI, publicado en España por La Esfera de los Libros.

A través de un prisma constructivo, el libro cuestiona el discurso oficial transmitido dentro y fuera de las fronteras de la superpotencia —centrándose en los errores porque los grandes aciertos ya han sido glorificados— que han marcado la historia de Estados Unidos y, por tanto, del mundo. Stone y Kuznick ofrecen una visión crítica del segundo mandato de Obama, Trump, el cambio climático, la amenaza nuclear, Corea del Norte, Rusia, Irán, China, Siria, el ISIS y otros ejes de la política exterior estadounidense, haciendo hincapié en la «evidente hegemonía menguante de Norteamérica» .

Los autores esperan que la información que contiene Obama, Trump y la historia silenciada de Estados Unidos en el Siglo XXI sea útil a los lectores «para luchar por un planeta más justo, humano, democrático y equitativo». Ambos artistas habían escrito anteriormente el bestseller "La historia silenciada de Estados Unidos".

"Este libro y la serie documental en que se basa cuestionan la historia oficial de Estados Unidos, la que nos enseñan en los colegios a la mayoría de orteamericanos. Esa historia, conocida por todos y hasta cierto punto mítica y legendaria, nos llega cuidadosamente filtrada a través de un prisma de altruismo, benevolencia, magnanimidad, excepcionalidad y devoción por la libertad y la justicia. Nos la transmiten desde la primera infancia, luego en la educación primaria y secundaria la refuerzan y, más tarde, nos la cuentan de nuevo tantas y tantas veces que ya impregna hasta el aire que respiramos. Es reconfortante y consuela. Pero solo es una pequeña parte de la verdad. Puede convencer a quienes no investigan con mayor profundidad, pero, como ese aire que respiramos, es dañina, perjudicial y está contaminada. No solo evita que comprendamos por qué el resto del mundo nos mira como nos mira, sino que también impide que cambiemos ese mundo para hacerlo mejor. Porque, como cualquier persona de cualquier rincón del planeta, todo norteamericano es esclavo de su concepción del pasado y rara vez se da cuenta de hasta qué punto su forma de entender la historia determina su comportamiento en el presente. La comprensión de la historia define la idea de lo concebible, de lo realizable. Ese es el motivo de que muchos estadounidenses hayan dejado de imaginar un mundo radicalmente distinto y mejor del que conocemos.

Y esa es la semilla de este libro. Aunque esté inspirado y basado en la serie de televisión, es independiente de ella en muchos aspectos. Ojalá quienes hayan visto la serie lo lean y puedan hacerse una idea mejor de la historia que queremos contar. Y ojalá los lectores del libro vean la serie y disfruten de su vigor visual y dramático. Los autores ofrecemos libro y serie a los motores del progreso del cambio en el mundo con la esperanza de que la información que ambos contienen les sea útil en su lucha por un planeta más justo, humano, democrático y equitativo", han declarado los autores del libro.

Oliver Stone es un cineasta estadounidense de fama mundial. Director de películas de gran éxito como Nacido el 4 de julio, Wall Street, JFK, World Trade Center o la más reciente, Salvajes, ha recibido numerosos galardones. También ha abordado —suscitando la polémica en no pocas ocasiones— el género documental con Comandante, Mi amigo Hugo o la serie de diez capítulos sobre la historia silenciada de Estados Unidos que es la base de este libro.

Peter Kuznick es profesor de Historia y director del Instituto de Estudios Nucleares de la American University de Washington. En los años sesenta, se posicionó a favor de los derechos civiles y en contra de la guerra de Vietnam. En la actualidad, además de su dedicación a la labor académica, es un reputado activista antibelicista y antinuclear que ha publicado numerosos ensayos. Participa regularmente como columnista en varios medios de comunicación estadounidenses.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios