www.todoliteratura.es

Presentación en Barcelona del libro "Entre la espada y la pared"

Un libro de Assumpta Serna, Scott Cleverdon y Juan Carlos Sánchez
viernes 17 de julio de 2020, 10:17h
Entre la espada y la pared
Entre la espada y la pared
¿Qué tienen en común las palabras Iglesia y cultura? ¿Qué tiene que decir el mundo del cine sobre la comunicación de la Palabra –con mayúsculas– en la Iglesia? ¿Qué pueden aportar en este tema una actriz católica no practicante, un actor y guionista escocés, protestante, y un sacerdote de una de esas diócesis enclavadas en lo que se llama «la España (cada vez más) vaciada»? ¿En un mundo cada vez más descreído, que pone a la Iglesia en situación comprometida, entre la espada y la pared, se puede entablar un diálogo fecundo?

Estas son algunas de las preguntas que pueden tener respuesta en el libro Entre la espada y la pared, escrito por Assumpta Serna, Scott Cleverdon y Juan Carlos Sánchez. Un libro que se presenta en Barcelona el próximo viernes 24 de julio, como una más de las celebraciones del Día del Libro que la pandemia del coronavirus nos ha obligado a trasladar este año de su fecha habitual, el 23 de abril, al 23 de julio. Los autores hablarán de estas cuestiones, y de su libro, en una presentación «diferente»: se celebra a las 10 horas, y se espera un nutrido grupo de periodistas pero también al público general interesado en estos temas.

Para hablar de todo ello, además, los autores no estarán solos, sino acompañados de todo un experto: Peio Sánchez, sacerdote, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña, responsable del departamento de cine del arzobispado de Barcelona y director de la Semana de Cine Espiritual. Y, como párroco de Santa Anna – Hospital de Campanya, es también anfitrión de este evento. ¿Qué mejor sitio para hablar de cultura, comunicación, Palabra, belleza y liturgia, que la sala capitular de esta joya del románico catalán?

«En una época de iglesias vacías y de recelo de la sociedad ante algunas posturas de la Iglesia, un actor y una actriz de renombre internacional, Scott Cleverdon y Assumpta Serna, y un sacerdote de la España vacía, Juan Carlos Sánchez, se preguntan juntos cómo comunicar la Palabra de Dios. A través de un diálogo trufado de experiencias personales y profesionales, nos ofrecen claves para hacer llegar la Buena Noticia a un mundo cada vez más descreído que pone a la Iglesia entre la espada y la pared».

Nacido como una guía práctica para ayudar a sacerdotes, religiosos y seminaristas –y también a los fieles de la Iglesia que ayudan como lectores– a predicar y comunicar la palabra de Dios, el libro va más allá de unas técnicas y pretende crear un estilo de trabajo y de enfoque de cualquier tema que afecta a la comunicación. Es un libro útil tanto para el que predica como para el que busca desarrollar su faceta espiritual, estableciendo paralelismos con la propuesta cristiana de vida; tanto para el que se siente miembro de la Iglesia como para que el que va poco a ella, o incluso para el que nunca se ha acercado. El libro cuenta, además, con la colaboración de dos periodistas: el Prólogo es de Jordi Basté, director y presentador del programa radiofónico matinal El món a RAC1 (Radio Associació de Catalunya 1) y el epílogo de María Ángeles Fernández, directora y presentadora del programa Últimas Preguntas (La 2 de TVE).

«Buscamos –dicen Scott Cleverdon y Assumpta Serna en la Introducción– un punto de conexión, por tanto, con los que no piensan ir a la Iglesia, deseando que les sirva, por si cae el libro en sus manos, para reflexionar sobre la influencia y herencia cultural cristiana de los valores sociales y éticos que diferentes filosofías y grupos adoptan desde el punto de vista laico». «Como en el atrio de los gentiles –añade Juan Carlos Sánchez–, en este libro, nuestro particular areópago, demostramos la enorme riqueza de dialogar sobre temas fundamentales que preocupan al mundo de hoy, que entran en conflicto con la escucha de la Palabra y hoy, los tres, queremos ofrecer nuestra reflexión y respuestas en esta aventura».

Assumpta Serna y Scott Cleverdon conocieron a Juan Carlos Sánchez durante el rodaje de la película Red de libertad (2018), dirigida por Pablo Moreno. Juntos han impartido cursos de comunicación a seminaristas y lectores y actualmente ofrecen formación a través del portal www.predicación.es.

Assumpta Serna, actriz, autora, profesora y presidenta de la Fundación First team. Cuenta con 227 interpretaciones, 27 como protagonista, en películas y producciones televisivas en 20 países y en seis lenguas. Ha ganado 30 premios de interpretación. Es miembro de cuatro Academias de cine. Es autora del libro El trabajo del actor de cine (Ed. Cátedra, 1999). Junto a Scott Cleverdon y a la Fundación Gregorio Peces Barba ha redactado el Código de buenas prácticas del Actor en el Audiovisual (CBPAA), que recoge y difunde los valores y principios éticos de los actores en el audiovisualScott Cleverdon, actor, coach y guionista, ha trabajado en cine y televisión en el Reino Unido, Canadá, EE.UU., Polonia, Nigeria, México y República Checa. Como formador, ha sido co-fundador y director de la Escuela Assumpta Serna durante los últimos veinte años, ha formado a 5.000 alumnos (actores, directores, guionistas) en ocho países y ha creado el único curso de postgrado universitario en la especialidad pionera de Interpretación cinematográfica. Es conferenciante y presentador. Diseña cursos de liderazgo y comunicación en prestigiosas universidades internacionales.

Juan Carlos Sánchez es sacerdote de la diócesis de Ciudad Rodrigo, ha sido formador y rector del Seminario. Actualmente es director del departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías de la diócesis. Delegado de Enseñanza y párroco de varios pueblos en el arciprestazgo de Yeltes, ha promovido diversos proyectos audiovisuales, entre los que se encuentra Contracorriente Producciones.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios