www.todoliteratura.es

El lunes comienza en el Escorial
Integrantes de la asociación Escritores con la historia
Integrantes de la asociación Escritores con la historia

Los grandes autores de novela histórica proponen el “Descubrimiento de España”, en un curso en El Escorial

Dirigido por Pérez Henares, el curso de verano de la Universidad Complutense en colaboración con “Escritores con la Historia” se celebrara desde el 27 al 31 de julio y rendirá también homenaje a Galdós en su centenario
sábado 25 de julio de 2020, 08:54h

“Novela histórica: el descubrimiento de España” es el título del curso de verano que reunirá a un reconocido plantel de escritores bajo la dirección del periodista y también escritor Chani Pérez Henares, “para poner en valor desde el conocimiento el pasado de nuestro pueblo, protagonista de los momentos más deslumbrantes del acontecer mundial sin huir en absoluto de sus sombras”.

Santiago Posteguillo, Isabel San Sebastián, Juan Luis Arsuaga, Elvira Roca Barea, Augusto Ferrer Dalmau, Inocencio Arias, José Calvo Poyato, Almudena de Arteaga, Javier Sierra, Eva Díaz Pérez y Emilio Lara, secretario del curso, se darán cita en San Lorenzo de El Escorial del 27 al 31 de julio para, a través de sus novelas, “redescubrir nuestro país”.

El curso, que cuenta con la colaboración de la Asociación Escritores con la Historia, se adentrará en el mundo romano, en la Hispania visigoda, en la conquista de América, en la Sevilla del Descubrimiento, en la ciencia que ocultan las batallas, en los mitos de España, en interesantes expediciones y viajes o en la figura del conquistador Cabeza de Vaca, protagonista de la última novela de Pérez Henares.

El objetivo esencial del curso es, en palabras de su director “es abordar nuestro pasado desde el pensamiento libre y plural sin complejos, prejuicios ni sectarismos ideológicos de ningún tipo ni costado. Una búsqueda desde el conocimiento y la diversidad de las miradas”.

Finalmente, este curso rendirá homenaje a Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte, escritor, aseguró Pérez Henares, “al que bien puede atribuirse la paternidad española de este género”, y cuya figura y obra “todavía no ha sido suficientemente valorada”.

PROGRAMA

LUNES, 27 de junio

Antonio Pérez Henares​. Escritor y periodista. Director del curso Presentación del curso

Mañana: Santiago Posteguillo​. Escritor Nosotros, ciudadanos romanos

Tarde: Isabel San Sebastián​. Escritora y periodista La Hispania visigoda y el principio de la Reconquista

​MARTES, 28 de julio

Juan Luis Arsuaga​. Paleobiólogo La gran historia de la ciencia que ocultan las batallas

Elvira Roca Barea​. Ensayista y escritora La primera globalización del mundo habló español

Tarde Mesa redonda Participan: ​Juan Luis Arsuaga​;​ Elvira Roca Barea

MIÉRCOLES, 29 de julio

Antonio Pérez Henares​.​ ​Escritor y periodista. Director del curso. Cabeza de Vaca: el primer gran caminante de América

Augusto Ferrer-Dalmau​. Pintor Cuadros para la Historia de España Participan: ​Eva Díaz Pérez​. Escritora y periodista. Directora del Centro Andaluz de las Letras; Antonio Pérez Henares (Actividad extraordinaria abierta a todos los participantes)

Tarde Eva Díaz Pérez​. Escritora y periodista. Directora del Centro Andaluz de las Letras La Sevilla del Descubrimiento: el puerto de los asombros ​

JUEVES, 30 de julio

José Calvo Poyato​. Escritor e historiador La primera vuelta al mundo

Almudena de Arteaga​. Escritora La expedición que liberó al mundo hispano de la viruela

Tarde Inocencio Arias​. Diplomático Cómo nos ven en el mundo

​VIERNES, 31 de julio

Emilio Lara​. Secretario del curso. Benito Pérez Galdós, padre de la novela histórica española

Javier Sierra​. Escritor y periodista España: mito e historia

13.00 h Clausura y entrega de diplomas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios