www.todoliteratura.es

Kate Millett y su "Política sexual"

Por Briseida Zenobia
viernes 14 de agosto de 2020, 18:00h
Política sexual
Política sexual
El gran interés de este ensayo de Kate Millett -ensayo que, a pesar de su modernidad, se ha convertido en un clásico de la literatura feminista- radica en la coexistencia en su análisis de dos críticas, la literaria y la cultural, que permiten captar los nítidos reflejos que la literatura ofrece de esa vida que describe, interpreta e incluso deforma.

Política sexual" se divide en tres grandes partes. La primera gira en torno a la afirmación de Millett de que el sexo reviste un cariz político que suele pasar inadvertido la mayoría de las veces. La segunda parte es eminentemente histórica y su objetivo es aclarar la transformación de las relaciones sexuales tradicionales, experimentada a finales del siglo XIX y principios del XX.

En la tercera parte, la más interesante del libro, Kate Millett se centra en las consideraciones literarias estudiando la obra de autores tan representativos de esa época como D. H. Lawrence, Henry Miller, Norman Mailer y, como contraste frente a éstos, Jean Genet.

Kate Millett (14 de septiembre de 1934 – 6 de septiembre de 2017) fue una escritora feminista radical estadounidense, cineasta, escultora, filósofa, activista y profesora, vamos que lo fue casi todo. Estudio en la Universidad de Minnesota ​ la licenciatura en inglés de la cual se graduó con honores en 1956. Poco tiempo después y gracias a la ayuda de su tia con lo que tuvo un vínculo muy estrecho, logró realizar su posgrado en literatura inglesa en la Universidad de Oxford.

Es considerada una autora clave del feminismo contemporáneo.​ Su obra Política sexual (1970) junto a la Dialéctica del sexo de Shulamith Firestone se sitúa entre las obras clave de la corriente del feminismo radical. Esta corriente se considera en Estados Unidos parte de la segunda ola del feminismo aunque autoras como Celia Amorós y Amelia Valcárcel​ han señalado que teniendo en cuenta a las feministas de la Revolución Francesa debería situarse en el feminismo de la llamada tercera ola. La tesis principal de Millett es que el patriarcado con sus papeles y posiciones sociales no deriva de la esencia humana, sino que el origen del patriarcado es histórico y cultural. No existe disparidad mental intelectual ni emocional entre los sexos.​

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios