www.todoliteratura.es

"La democracia es posible", de Ernesto Ganuza y Arantxa Mendiharat, sorteo cívico y deliberación para rescatar el poder de la ciudadanía la solución de la democracia

Consonni Ediciones
sábado 15 de agosto de 2020, 22:00h
La democracia es posible
La democracia es posible
"La democracia es posible" muestra cómo el sorteo cívico, una institución central en el inicio de la democracia en Atenas, ha resurgido lentamente durante el último medio siglo como un potencial complemento del gobierno electo, que puede aumentar la solidaridad, el deber ciudadano y la legitimidad de las decisiones estatales.

Desde la perspectiva ciudadana, la sensación de deterioro de la política se ha visto radicalmente normalizada. Sin embargo, seguimos pensando que el actual sistema de gobierno representativo equivale a una democracia, y que cualquier alternativa es pura fantasía. Pero existen mecanismos políticos que proponen una salida distinta. El sorteo y la deliberación, ya usadas en la Grecia Clásica, están tomando fuerza estos últimos años.

Por este sistema, un conjunto de ciudadanos de distintas razas y estratos sociales, son los encargados de deliberar sobre un asunto determinado, que afecta al conjunto de la sociedad. Su conclusión final, a la que llegarán después de haber sido formados por voces expertas, no se verá afectada por presiones, ni por corruptelas. La democracia es posible da exitosos ejemplos de sorteo cívico y deliberación, como la aprobación de la ley del aborto o del matrimonio homosexual en Irlanda.

Ernesto Ganuza es sociólogo en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC. Su investigación se ha desarrollado en torno a la democracia y los mecanismos que pueden contribuir a mejorar su práctica. Fue el impulsor, junto a otros investigadores del IESA-CSIC, de las primeras encuestas deliberativas realizadas en España (2007 y 2008). Es miembro fundador de la asociación Antígona Procesos Participativos, orientada a asesorar en la implementación de procesos de innovación democrática.

Arantxa Mendiharat es licenciada en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Políticos de Burdeos, y tiene un Máster en Gestión cultural de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo. Es cocreadora de proyectos culturales ligados a la transformación social (Borradores del futuro), miembro de colectivos ligados a la economía social (mecambio.net), de procesos colaborativos (Wikitoki y Arquitecturas colectivas), y ha trabajado en la búsqueda de nuevos modelos de democracia basados en el sorteo y la deliberación en democraciaporsorteo.org, de Deliberativa, y de la red internacional Democracy R&D.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios