www.todoliteratura.es

Tomé Martínez busca en "Galicia secreta" las respuestas a los grandes enigmas de la tierra gallega

Por Evaristo Aguado
domingo 06 de septiembre de 2020, 08:15h
Galicia secreta
Galicia secreta
Galicia secreta es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Su autor, Tomé Martínez, ha escrutado durante dos décadas cada rincón de la geografía gallega en busca de los secretos paleontológicos y arqueológicos que se agazapan en su variada orografía, así como de los enigmas antropológicos que definen el mundo tradicional de la Galicia mágica.
En el recorrido que realiza, este divulgador ha encontrado respuestas a los grandes enigmas que plantean los petroglifos, megalitos o la civilización que habitó los castros. Estas investigaciones de campo desvelan un pasado inédito y sorprendente del que se da buena cuenta en estas páginas; revelan un nuevo y revolucionario paradigma histórico que ayuda a comprender la complejidad narrativa de un paganismo ancestral, así como su reflejo en la cosmología de los pueblos.

Los ritos y creencias que siguen vivas en los numerosos santuarios que se desperdigan por la geografía galaica será otro de los temas a tratar en este volumen. Según su autor, se trata de una visión antropológica de lo sobrenatural que sigue teniendo vigencia en los hombres y mujeres que aun ejercen sus oficios, entre otros, el de la medicina popular, cuyos secretos se dan a conocer en las páginas de este libro. Explicar las razones que impulsaron la peregrinación a Compostela y al Finisterre; visitar a través de un viaje en el tiempo el río del olvido en plena conquista romana; así como el de buscar la presencia vikinga o la huella de los canteros y arquitectos medievales en Galicia, será otro de los cometidos de esta entrega.

Su autor dejará constancia de la presencia de seres mitológicos que, como sucede con la Santa Compaña, se aparecen a los hombres en los cruces de caminos. Las corredoiras, las almas en pena, los hombres lobo y del mismísimo diablo completarán el elenco de personajes.
Tomé Martínez es un gran divulgador de temas de historia y ciencia. Reportero y cineasta, ejerce el periodismo de investigación desde los años noventa.

Sus reportajes y estudios de campo abarcan una gran variedad de temas relacionados con la arqueología, la antropología, la historia o las ciencias medioambientales.

Cuenta con más de veinte años de trayectoria en medios audiovisuales. Sus documentales se han emitido en canales como TVE o la RTP y han ganado prestigiosos certámenes como ocurrió con La tercera revolución -finalista en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Barcelona- o con El despertar de una nueva conciencia -premiado en la sección FOCUS de directores europeos-.

De igual modo, ha publicado reportajes en diversos medios como Muy Historia y ha participado en numerosos espacios de radio y televisión como Cuarto Milenio.

Algunos de sus libros son: Civilizaciones Perdidas, Grandes Enigmas de la Historia, Historia Secreta de la Edad Media, Lugares Mágicos de España y Portugal, Claves ocultas del camino cósmico de Santiago o Grandes misterios del pasado, que se convirtió en best-seller en varios países.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios