www.todoliteratura.es
Alfonso Solís
Alfonso Solís

Entrevista a Alfonso Solís, autor de "Roma invicta est"

"Hispania fue la joya del Imperio durante toda su existencia"

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Alfonso Solís con Roma Invicta Est ha escrito una novela sólida, madura y atractiva. El final y decadencia del Imperio Romano es tratado bajo los ojos de un joven hispano procedente de Tarraco que cuenta en primera persona el deterioro de un imperio que había tenido el mundo a sus pies. La novela ha sido publicada por la editorial De librum tremens.

Roma Invista Est
Roma Invista Est

El autor madrileño publica su segunda novela, después de tres años de proceso de creación. Aunque a él no le gusta definirse como un novelista de temas históricos, ambas obras han tratado temas de historia. Él prefiere verse como un autor de novelas de aventuras con trasfondo histórico y tiene razón porque Roma invicta est es una novela donde la aventura recorre todas y cada una de las páginas del libro, leerlo no deja de ser en si misma una aventura inolvidable.

¿Qué le llevó a escribir Roma invicta est?
El libro está ambientado en una época trascendental de la historia de España, los últimos años del Imperio Romano en Hispania, pero, sin embargo, apenas se ha escrito nada sobre ella. Como se suele decir, el escritor escribe sobre aquello que le gustaría leer y por tal motivo decidí escribir "Roma invicta est". Con mi libro he intentado arrojar algo de luz sobre los acontecimientos que precipitaron el abandono de Hispania por parte de Roma.

¿Por qué decidió ambientarlo en la caída del Imperio Romano?
Fue un momento clave en nuestra historia, pues supuso la llegada de los visigodos, pueblo que gobernaría España durante trescientos años.

¿Cuál fue el papel de Hispania en los últimos años de Roma?
Hispania fue la joya del Imperio durante toda su existencia pero, a partir de principios del s. IV, y debido a la persistente decadencia que sufre el Imperio, Hispania es progresivamente denostada. Primero se marchan las últimas legiones y posteriormente es abandonada a la depredación. Son los propios provinciales hispanorromanos los que tienen que defenderse con sus propios medios de los suevos. Aún así, tiene un papel muy importante en la última campaña militar del emperador Mayoriano contra Genserico, el rey de los vándalos. Campaña que concluye con la desastrosa derrota que señala el definitivo punto sin retorno en la decadencia de Roma.

¿Cuál fue la derrota más catastrófica del Imperio Romano?
Doce siglos de existencia dan para grandes victorias y terribles derrotas, como por ejemplo la que les infligió Aníbal en Cannas en el III a.C. pero si nos atenemos a los últimos años del Imperio, consideraría que la derrota más desastrosa fue la sufrida en Cabo Mercurio, frente a las costas de la actual Túnez, contra las naves del rey vándalo Genserico.

¿Qué mejoras supuso el Imperio frente a la República de Roma?
La República no supo dar respuesta a una nación que se había convertido en un Imperio que abarcaba todo el Mediterráneo. Sus últimos años fueron muy convulsos donde se sucedieron revueltas, enfrentamientos sociales y una fuerte crisis política y económica, que llevó al Senado a proclamar a Lucio Cornelio Sila dictador, iniciándose la progresiva transición hacia Imperio. Por lo tanto, en sus inicios, el Imperio pretendió dotar a Roma de cierta estabilidad gracias a la ejecución de una serie de reformas políticas, económicas y sociales.

¿Y qué retrocesos?
El Senado perdió el papel decisor que ostentaba durante la República, convirtiéndose en un mero títere en manos del emperador. Otras complicaciones representaron las luchas de poder entre las distintas familias nobiliarias romanas que en diversos momentos conllevaron la "eliminación" del emperador o la proclamación de aquel que beneficiara más sus intereses. Además, en no pocas ocasiones, fueron los generales romanos o la propia guardia pretoriana quien favorecía a su propio candidato, lo que implicaba un reforzamiento de la aristocracia militar y al auge de una exigente red clientelar.

Señalar que también se produjo un cambio social importante donde los campesinos resultaron los peor parados, pues muchos de ellos perdieron sus tierras debido a la codicia de los grandes latifundistas o a la imposibilidad de competir con los productos importados de las provincias viéndose obligados a emigrar a la ciudad.

¿Qué emperador romano considera como el peor de todos?
Me decantaría por Nerón y por Calígula.

¿Hasta qué punto se extendía la corrupción en Roma?
Todas las capas sociales, desde el emperador hasta el último esclavo, eran proclives a la corrupción. Con esto no quiero decir que toda la población romana fuera corrupta, sino que nadie, por muy noble que fuera su sangre o muy alto el cargo que ostentara, estaba libre de ser un corrupto. La desmesurada codicia y desmedida sed de poder de la clase dirigente fueron algunos de los factores que facilitaron la caída del Imperio. Cuando el enemigo se encontraba a las puertas de Roma, no fueron pocos los que se preocuparon en pactar con los bárbaros para mantener sus posesiones o cuotas de poder, en lugar de luchar por el Imperio.

¿Cómo se ha documentado para escribir esta novela?
Encontrar información sobre el Imperio Romano en Hispania, en la época en la que está ambientado el libro, no ha sido fácil. Por suerte, en las Rozas hay tres bibliotecas públicas donde he conseguido bastante documentación. También en internet es posible acceder a información, pero antes de tomarla por cierta es fundamental contrastarla.

¿Le ha resultado complicado combinar ficción y realidad?
A veces es complejo enlazar la trama con los hechos históricos, y tienes que darle muchas vueltas para que el guión encaje correctamente, pero "Roma invicta est" no deja de ser un libro de ficción, aunque pretendiendo respetar los acontecimientos históricos más representativos.

¿Qué otras novelas acerca de la caída del Imperio Romano le han gustado?
"La caída de Roma" de Michael Curtis Ford o "El último legionario" de Manfredi, que sin ahondar excesivamente en la caída de Roma, describe perfectamente la decadencia en el que se haya el Imperio en tiempos del último Augusto.

¿Qué autores de novela histórica lee?
No me decanto por un autor en particular, sino por el interés que pueda suscitarme un determinado libro.

Su anterior novela la ubicó en Asiria, ¿qué le llamó la atención de esa cultura para situarla en aquella civilización?
Es una cultura realmente fascinante y prácticamente desconocida. Durante siglos, dominaron gran parte del mundo conocido y rivalizaron e incluso superaron a la potencia de la época, Egipto. Era un pueblo eminentemente guerrero cuyo ejército estaba constituido por soldados profesionales. Su religiosidad, su cultura, sus tácticas militares fueron realmente asombrosas. Quedé atrapado por el pueblo asirio y por tal motivo decidí escribir una novela sobre ellos.

¿Se considera un autor de novela histórica?
Prefiero definirme como autor de libros de aventuras ambientados en hechos históricos.

¿Piensa escribir libros sobre temas actuales?
No lo creo, al menos a corto plazo. Antes me decantaría por una obra de terror o de humor.

¿Para cuándo una nueva novela?
Espero que para este mismo año o el próximo.

¿Qué hace que un psicólogo industrial como usted se decante por la historia antigua?
Considero que cada uno escribe sobre aquellos temas que le atraen o le gustan y yo pretendo escribir sobre hechos históricos, culturas o pueblos que han sido relevantes en algún momento de la historia y que son un tanto desconocidos para la mayoría de los lectores.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios