www.todoliteratura.es

El martes, 5 de febrero a las 19:30 horas en La Central de Callao presenta su nueva novela

Entrevista a Juan Jacinto Muñoz Rengel, autor de "El sueño del otro"

"Me apasionan los misterios de la mente"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Juan Jacinto Muñoz Rengel acaba de publicar su segunda novela El sueño del otro, una historia realmente desasosegante, que continúa los pasos de la primera, El asesino hipocondríaco que el año pasado batió récords de ventas, lo que convenció al autor para continuar escribiendo, sin dejar la composición de relatos y su profesorado en la escuela de creación literaria Fuentetaja. El libro ha sido publicado por la editorial Plaza & Janés.

"El sueño del otro es una novela más difícil de leer que El asesino hipocondríaco", suelta de sopetón el escritor malagueño afincado en Madrid al inicio de nuestra conversación. Efectivamente es así, aunque se nota que ha cuidado más el lenguaje, que ha pulido más la novela, que está más trabajada y quizá sea más efectiva que la anterior. La obra parte de una distorsión de la realidad: dos personajes radicalmente diferentes sueñan el uno con el otro cada noche.

"Esa visión alterada de la realidad da pie a muchas preguntas; crece así la novela por dos sitios, uno interior y el otro exterior", explica el escritor. La trama interior es la que asalta a los dos personajes cuestionándose la identidad personal, su memoria. La trama exterior tiene que ver sobre la propia vida, sobre la muerte y, sobre todo, con "lo verdadero y lo falso", haciendo que las situaciones inquietantes se vayan sucediendo cada noche.

Los sueños de ambos protagonistas, el profesor y el periodista televisivo, hacen que la novela vaya in crescendo en su atmósfera opresiva, desequilibrante y estando todo cada vez más fuera de control. "Me apasionan los misterios de la mente. Se puede perder una persona una y otra vez en ella y, paradójicamente se trata poco en la literatura; sin embargo, se puede escribir muchísimo sobre la mente", opina Muñoz Rengel.

La alteración psicológica que viven los protagonistas es todo un enigma, "todo el mundo está dentro de la mente. Hay mucho por descubrir y eso entronca con lo fantástico que a mí tanto me gusta. Hay un poco de espejismo que no sabemos discernir", apunta. Para él pocos escritores tratan el tema de la mente. Sí su adorado Frank Kafka, pero también Adolfo Bioy Casares en La invención de Morel, tratan estas cuestiones.

"El cine y la televisión están más avanzados en estos temas que la literatura", cree. Películas como Matrix, El show de Truman y otras tienen su espacio en la realidad virtual, en un mundo muy borgesiano, "nos quedamos muchas veces sólo en lo que perciben los sentidos, pero no en lo que hay detrás de los mismos", comenta. Eso le lleva a arriesgarse en las tramas, "hay demasiados títulos publicados, por eso busco salirme de lo común", afirma.

En eso consiste su filosofía literaria, en arriesgarse para dar al lector algo que no ha leído antes, "procuro trasladar la trama al interior del lector", afirma. Para Juan Jacinto Muñoz Rengel su libro es ideal para leer en la cama. Él reconoce que mientras estaba escribiendo El sueño del otro se acostaba pensando en ella y se levantaba pensando en ella. "Hay que tomar conciencia sobre la vida. Es muy triste pasar por ella sin hacerse preguntas", comenta. Con la lectura de la novela nos hacemos preguntas y en cierta forma es nuestra obligación cuestionarnos por qué estamos aquí y qué hacemos. El novelista no responde esas preguntas porque, quizá, cada uno tenga sus propias respuestas.

De ahí que busque hablar de lo verdadero y lo falso de la vida a muchos y diferentes niveles. De ahí que estemos escuchando mentiras todo el tiempo y ni siquiera lo sepamos. "Decimos lo que no pensamos, mentimos y no somos conscientes; lo mismo pero a mayor escala ocurre en la política. Todo es fachada, simulación, engaño, teatro y no somos capaces de desmontar este teatro, esta mascarada de la vida", subraya el novelista.

"El sistema está muy equivocado. Es muy difícil que se cambien las estructuras del poder porque está fuera de nuestro alcance. Las multinacionales lo controlan todo y el poder tiene la cualidad de auto indultarse como estamos viendo hoy en día", cree firmemente. Por eso espera que haya una reacción frontal al sistema, aunque no es optimista porque a los políticos les da igual lo que suceda en la calle. "Hay que regenerar el sistema desde las bases, si no la gente dejará de votar", sostiene.

Estamos llegando a una situación límite y parece que todo el ruido de la calle no tiene ningún efecto. Pero esas situaciones en que las personas viven con mucha presión hacen que cambien, "todo lo que llevamos en nuestro interior puede aflorar en cualquier momento", alega y eso hace que la gente explote y cambie. A los protagonistas les ocurre exactamente lo contrario a uno que a otro. El que tiene la personalidad más fuerte va cayendo cada vez más dentro de sí mismo, llegando a caer en la depresión e, incluso, alguien de similares características puede llegar al suicidio. Sin embargo, el que parece más débil, más normal y corriente o hasta un perdedor, es el que más lucha por encontrar una solución al enigma que está viviendo.

Juan Jacinto Muñoz Rengel quiere que "el lector se sienta identificado con mis personajes" y claramente lo consigue; unos se decantarán por Xavier Arteaga, el perdedor; otros por André Bodoc, el triunfador director de informativos; otros no tomarán partido, pero se sentirán cerca de los dos, porque todos llevamos muchos yoes en nuestro interior. El autor nos descontrola en nuestras percepciones de la vida, nos cuestiona la realidad en que vivimos. Ha conseguido una novela diferente, original y turbadora que espera que guste, aunque cree que "va a ser difícil que supere a El asesino hipocondríaco". Yo no estaría tan seguro.

Entrevistas

Puede comprar el libro en:

                                                                Logo FNAC 
120x60

 

                                        IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios