www.todoliteratura.es
Sonia Fernández-Vidal
Sonia Fernández-Vidal

Entrevista a Sonia Fernández-Vidal, autora de "Desayuno con partículas"

"La física cuántica revolucionó y puso en jaque muchos de los principios que dábamos como verdaderos y el determinismo, el que el espacio y tiempo sea algo absoluto"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h


Desayuno con partículas
es el nuevo libro de la doctora en Física Cuántica Sonia Fernández-Vidal, en el que ha contado con la colaboración de Francesc Miralles. En sus páginas, acerca al gran público al universo de la física cuántica, un mundo desconocido para la mayoría de nosotros y del que apenas conocemos la punta del iceberg.


En
Desayuno con partículas se contemplan temas tan interesantes como la revolución de los cimientos de la física en el siglo XX, el experimento del gato de Schrödinger, como ya trato en su novela Quantic Love y se intentan responder preguntas como ¿por qué hay entidades que son a la vez materia y energía? o ¿podemos realmente atravesar paredes como se exponía en el libro Los hombres que miraban fijamente a las cabras?

¿Qué le llevó a escribir Desayuno con partículas?
Desayuno con Partículas es, en cierto modo, la culminación del trabajo que empezó con La Puerta de los Tres Cerrojos. Acercar la ciencia, en concreto la física cuántica, al publico general, no especializado. Despertar un interés en aquellas personas que jamás antes se habrían planteado leer sobre esta teoría moderna.

¿De dónde procede el título de este libro?
Desayuno con partículas está escrito con la intención de que sea una lectura amena y entretenida, a pesar de ser un libro que anima a adentrarse en un campo de la ciencia tan desconocido como la física cuántica. Es por eso que queríamos darle un título fresco y ameno, incluso tan cotidiano como lo es el desayuno. Por otro lado recuerda también a Desayuno con diamantes, y estos juegos de palabras ayudan a romper el hielo.

¿Qué es lo más fascinante, en su opinión, de las teorías de la física cuántica?
La teoría cuántica nos describe cómo se comporta el universo cuando miramos las partículas, los ladrillos más pequeños que construyen todo aquello que nos rodea. Y parece ser que las reglas que siguen estos pequeños protagonistas son mucho más extravagantes incluso de lo que podríamos imaginar. Nos obliga a ver el cosmos de un modo completamente distinto, y para mí, desarrollar la capacidad de deshacernos de todas nuestras antiguas creencias para aceptar una nueva realidad es el regalo más fascinante que esta ciencia nos puede regalar. Nos obliga a cuestionárnoslo todo, de repente algo podía estar en dos sitios simultáneamente, atravesar paredes, teleportarse... un sinfín de propiedades que antes nos parecían sólo del campo de la ciencia ficción.

¿Por qué supusieron una revolución en el mundo científico?
La física cuántica revolucionó y puso en jaque muchos de los principios que dábamos ya como verdades perennes. Se puso en duda el determinismo, el que el espacio y tiempo sea algo absoluto, y un sinfín de otras propiedades que, aunque nos parezcan abstractas, dieron lugar a un desarrollo tecnológico del que nos beneficiamos todos hoy en día: hornos microondas, aparatos de resonancia magnética y en definitiva toda la tecnología electrónica moderna. Supuso tanto una revolución científica y filosófica como tecnológica.

¿Cuál fue la mayor controversia que suscitaron en el momento en el que fueron enunciadas?
Pese a que todos estos principios que anuncia la física cuántica son controvertidos, probablemente lo que suscitó más controversia fue tener que enfrentarnos a que no describimos la realidad, al menos la Realidad con mayúsculas. Haciendo uso de la alegoría del mito de la caverna de Platón, ahora somos conscientes de que simplemente trabajamos con un conjunto de sombras y no con los objetos reales. Esa es, en mi opinión, uno de los impactos más importantes.

¿Por qué son tan diferentes el mundo microscópico y el macroscópico desde el punto de vista de la física?
No sabemos por qué el mundo cuántico se comporta como lo hace, del mismo modo que todavía es una pregunta abierta dónde se haya la frontera entre el mundo de lo más pequeño, donde rigen las reglas cuánticas, y el macroscópico, en el que estos extraños fenómenos ya no son observables. Cada vez somos capaces de reproducir fenómenos cuánticos con objetos más grandes. ¿Dónde está el límite? ¿Cómo se produce la transición de uno a otro? Estas son preguntas que siguen abiertas.

En Desayuno con partículas, nos habla sobre dos visiones diferentes del universo. ¿Por cuál se decanta, por la que explica el universo como un ente imprevisible y desordenado, o por la que lo explica como un ente que no deja nada al azar?
Pues al parecer, hasta el punto que conocemos hoy en día, debemos aceptar que en nuestro universo conviven ambas descripciones de la realidad en un límite, cuando vamos a lo más pequeño las reglas de la cuántica se cumplen dando lugar a todos estos fenómenos extraordinarios, y por otro lado cuando queremos describir nuestro día a día e incluso cómo se comportan las estrellas más gigantescas, el universo sigue siendo un lugar ordenado y predecible.

¿Cuál fue la importancia del descubrimiento del bosón de Higgs?
La física de partículas dispone de un puzle, llamado modelo estándar, que contiene las partículas fundamentales, las que forman la materia del universo que conocemos y las partículas responsables de las fuerzas que lo mantienen unido (exceptuando la fuerza de la gravedad que se nos escapa dentro de este modelo). Sin embargo, el modelo estándar, por sí mismo no conseguía explicar por qué algunas de estas partículas, como el electrón, tienen masa, mientras otras, como el fotón, no la tienen. El bosón de Higgs es la piedra angular que completa el puzle del modelo estándar dando respuesta a esta última pregunta.

¿Por qué no se puede superar la velocidad de la luz?
La velocidad de la luz es un límite de velocidad cósmico. Según las leyes de la relatividad, propuestas por Albert Einstein, nada que lleve información puede viajar más rápido que la velocidad de la luz. Este límite está detrás de muchos de los pilares que sostienen la física moderna. Si un día se pone en cuestión o se encuentra una anomalía que no cumpla este límite, nos encontraríamos en una situación parecida a la de principios del siglo XX que revolucionó por completo el campo de la física.

¿Se sabe cuál fue el final del gato de Schrödinger?
Pues probablemente estaban todos tan absortos con el principio de superposición que se les olvidó abrir la caja para ver que había pasado con el gato.

Es una broma, el experimento del gato de Schrödinger, es un experimento mental. Nunca se realizó con un gato real.

Schrödinger utilizó esta descripción para resaltar la extravagancia del principio de superposición utilizando algo que nos parece tan antagónico como lo es la vida y la muerte.

¿Cree posible que algún día se vea refutada la física cuántica actual a favor de otras teorías diferentes?
No sé si refutada, pero estoy convencida de que la teoría cuántica no es la última respuesta. Si algo nos ha enseñado la historia de la ciencia es que nos queda mucho más por aprender y descubrir de lo que nos podamos imaginar. Todavía somos como niños jugando en la orilla de un inmenso y fascinante océano por explorar.

¿Por qué le gusta acercar un poco más la ciencia al gran público por medio de sus libros?
Pienso que es importante que la ciencia atraiga la atención del público general, no sólo a los especialistas o las personas que se dedican a ella. Es por eso que siempre he pretendido establecer un puente pensando en aquellos que quizá no se plantearían leer un libro de ciencia. La física me ha ayudado a abrir mi mente, a tener el hábito de generarme preguntas fundamentales, a cuestionarme mis propias verdades provisionales, y ha cambiado mi visión del mundo. Pienso que cualquier persona tiene el derecho de poder disfrutar de la ciencia y los regalos que puede ofrecer.

¿Cómo calificaría el nivel de conocimiento de la población acerca de los temas tratados en su libro?
Pese a que la física cuántica tiene ya más de 100 años, y vivimos en una sociedad que usa una tecnología desarrollada gracias a lo que se ha conseguido con ella, esta hermosa teoría sigue siendo bastante desconocida. Sin embargo, creo que en los últimos años hay un auge en la divulgación de la ciencia moderna, y espero que irá en aumento.

¿Tiene algún nuevo libro en el tintero?
De momento no tengo ningún proyecto en mente. Con Desayuno con Partículas cierro un ciclo que, como ya os contaba, empezó por acercar esta ciencia desde la perspectiva de un niño con un divertido cuento, para un publico más adolescente con una historia de amor y ahora finalmente en forma de no ficción. La intención era hacerlo llegar a un abanico y perfil diferente en cada ocasión, con distintas estrategias en cada uno de los libros. ¡Espero haberlo conseguido!

Puede comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60 IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios