www.todoliteratura.es

Entrevista a Josep Lluis Badal, autor de Juan Plata

"Soy un cuentacuentos"

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Josep Lluis Badal es uno de los contadísimos escritores de nuestro país que la prestigiosa agencia literaria Rights People ha decidido representar en el mercado anglosajón. Juan Plata. El misterio de los piratas es la novela, que tras ganar el premio de literatura para niños J. M. Foch i Torres, ha sido escogida para comenzar la colaboración y que en España ha publicado la editorial La Galera.

Badal es un poeta que se ha tenido que reconvertir en escritor para niños porque "la poesía no vende y el tener hijos pequeños y contarles cada noche un cuento me ha hecho ver que yo soy un cuentacuentos", afirma el escritor catalán al comienzo de la conversación que mantuvimos. Sus hijos le piden una historia cada día y ese esfuerzo le ha valido para conformar un mundo único de unos jóvenes piratas que aparecen en el siglo XXI, pero mantienen la idiosincrasia de los piratas de tiempos pasados.

Juan Plata es un tierno homenaje a Robert Lewis Stevenson y su isla del tesoro. Long John Silver es el que da nombre a nuestro héroe y las aventuras de Juan Plata van a alargarse en el tiempo todo lo que los niños demanden, "ellos me pidieron la historia de Juan Plata, yo ya tengo conformado su mundo y tengo historias para rellenar bastantes libros, de momento, estoy preparando el segundo, que será más extenso, de unas 400 páginas, en donde el protagonista irá madurando más y habrá más momentos oscuros que en el primero", anticipa el cuentacuentos.

J. M. Badal es profesor de lengua y literatura y tiene una vida tan de novela como sus protagonistas. Es, como he dicho antes, poeta, editor, crítico y además tiene publicadas dos novelas infantiles en La Galera: El pirata Gorgo y La orquestra Ursina. El ser profesor y el estar en contacto con jóvenes y niños le ha hecho percibir muy bien el mundo de los niños, por eso, El misterio de los piratas conecta tan adecuadamente con el mundo infantil.

Gracias a la feria de Bolonia ha conseguido tener tan buenas perspectivas de ser conocido en el mundo anglosajón y sudamericano. "En Brasil ha sido el primer país donde han publicado el libro fuera de España", señala el escritor. "El éxito de edición me ha pillado bastante por sorpresa porque yo hice un libro para consumo familiar, para que les gustase a mis hijos", recuerda. Pero cuando una historia tiene pasión y magia, una mezcla explosiva, trasciende cualquier ámbito y se universaliza. Es lo que le ha pasado a este Juan Plata.

"El libro contiene muchos guiños a R. L. Stevenson y a Joseph Conrad. Pero también al Moby Dick de Melvilla y a todas las grandes historias del mundo y a la mitología griega. Es como una pequeña Odisea llena de monstruos", explica el escritor. Para él, "el mar tiene algo mágico, un arquetipo que atrae a muchas personas. De ahí haber cogido el tema de los piratas y el de un chico que no se cree capaz de afrontar el mundo, temas universales", desgrana.

Los piratas en los siglos XVIII y XIX eran en realidad bastante mala gente, pero Badal en su obra los intenta humanizar, encontrar sus características positivas y esas las encuentra en un niño pirata que es radicalmente distinto a su padre, pirata también. Pero lo que realmente es el libro, es un viaje por la literatura, un diálogo con los autores clásicos de este género, pero no se queda ahí. La aventura es fundamental en esta novela infantil que pueden leer adolescentes y padres. "La aventura por la aventura me gusta, pero eso sí, tiene que ser verosímil. Esto es lo que he pretendido con el libro", se confiesa.

Como profesor de lengua y literatura, en permanente contacto con los niños, conoce muy bien sus gustos y el mundo de la literatura, recordemos que también ha sido editor. Pero si algo odia profundamente es la literatura pedagógica, "la literatura tiene que ser literatura sin más", apostilla. Al fin y al cabo, la literatura lleva siglos contando la misma fábula de millones de formas diferentes, lo que hace distinto un libro de otro es la pasión con que se cuenta la historia.

Por eso los niños necesitan esa pasión, están acostumbrados a que las historias se las den hechas en el cine o la televisión, "donde no tienen que imaginar nada porque se lo dan hecho, el instinto se va perdiendo en nuestros hijos", advierte. De ahí la importancia de las historias bien narradas y que los niños puedan imaginar un mundo distinto al real. "Los chavales saben perfectamente lo que quieren", puntualiza el experto en narrativa infantil.

Los valores son otro de los temas principales del libro, "el sacrificarse por los otros", pero también es importante la pasión de todos los personajes que a su modo de ver son muy imaginativos. "Alguno de ellos sueñan la vida del otro, están conectados por una enfermedad del infinito", apunta. Todos sus personajes tienen su historia que no desvela en este primer volumen y que iremos conociendo según vayan apareciendo otros volúmenes.

Para Josep Lluis Badal las personas "somos animales verbales. Nuestra relación con la vida pasa por las palabras", dice y añade "la imaginación es la puerta de entrada al disco duro de las palabras, la explosión que surge de la lentitud de la lectura, bien sea oral o escrita". Para el profesor el niño necesita los estímulos de la lectura. Sin leer la vida se hace aburrida. Sin lectura la imaginación morirá poco a poco. Escritores como Badal hacen que la imaginación continúe viva y que sea por muchos años.

Twitter: @Todoliteratura

Puede ver el book-trailer

 

                     

 

Primeros capítulos:

http://www.bookmovies.tv/sites/default/files/9788424647643.pdf

Puedes comprar el libro en

                                              IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                                   

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios