www.todoliteratura.es

Entrevista a James Nava, autor de "El equipo ejecutivo"

"Estados Unidos tiene una política muy sólida de tolerancia cero con el terrorismo"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

James Nava, escritor español y estadounidense de adopción, ha publicado su novela más reciente bajo el título de El equipo ejecutivo, libro que presenta una impresionante trama de acción, conspiración y terrorismo que retrata una manera muy fidedigna la situación actual.

Con motivo de la publicación a primeros de septiembre de este libro, hemos conversado con el autor acerca de El equipo ejecutivo y de su anterior novela, Tierra de sueños y nos ha hablado acerca de temas como su preferencia por el género de la novela de acción, de las políticas antiterroristas estadounidense y española o de los dispositivos de protección que se activan ante grandes eventos como los Juegos Olímpicos.

¿Qué le llevó a escribir El equipo ejecutivo?

Quería reflejar los últimos años de la guerra contra la yihad islamista y sus alianzas recientes con regímenes radicales desde la primera línea de batalla y también rendir un tributo a los equipos que han combatido y combaten aún esta amenaza a las libertades y las democracias.

¿Por qué ha escogido como género el thriller de acción?

Creo que es el que mejor puede ambientar y desarrollar una historia como la que quería contar, en la que encontramos política, acción, espionaje y misterio. Es un género literario en el que encaja perfectamente un argumento de este tipo, con un ritmo de acción vertiginoso. Si nos atenemos al significado estricto de thriller en términos literarios, el lector verá que es una novela que realmente estremece y emociona.

¿Cree que sería muy complicado para un candidato independiente ser elegido presidente de Estados Unidos?

Es muy complicado para cualquier candidato, independiente o no. La carrera a la presidencia de Estados Unidos es una de las más asombrosas y difíciles que se pueden encontrar actualmente. Un candidato se pasa años trabajando el terreno y haciendo campaña antes de auparse a la Casa Blanca, en contacto directo con los ciudadanos. Ahora mismo ya hay un puñado de pre-candidatos haciendo campaña para situarse en la línea de salida de cara a las primarias y las elecciones de 2016. Esta es la democracia norteamericana en acción. Si para un candidato de uno de los grandes partidos, el Republicano o el Demócrata, es muy complicado, para un independiente el esfuerzo es aún mayor, pero no imposible si cuenta con amplio respaldo económico, carisma, dotes de liderazgo, un buen programa político y apoyos.

¿Existe alguna organización en el mundo similar al Equipo Ejecutivo?

No estoy en disposición de contestarle abiertamente sin incurrir en la violación de unas cuantas órdenes ejecutivas y normativas estadounidenses vigentes, pero puedo confirmarle que desde el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos se crearon algunas unidades muy versátiles en las que el presidente puede apoyarse para llevar a cabo trabajos sensibles y de distinta naturaleza. Hay este tipo de unidades de élite en el Servicio Clandestino de Defensa, la División de Actividades Especiales de la CIA, los SEALS, la Dirección Nacional de Inteligencia, el Departamento de Policía de Nueva York, los Rangers, los SWAT, la Fuerza Delta, el Departamento de Seguridad Interior, la Casa Blanca, y en algunas otras agencias y el Pentágono.

¿Escogería algún personaje en especial como alma del equipo?

Sin duda Chuck Sullivan es el eje de este equipo.

¿Tiene algún personaje favorito entre todos los que integran el Equipo Ejecutivo?

Tengo debilidad por Josh Perkins, Chuck Sullivan, Shania Jones, John Brady...

¿Opina que el nivel de amenaza terrorista en el mundo es cada vez mayor?

No, gracias al trabajo de innumerables personas, está bastante controlado, pero aumenta en momentos puntuales y de forma muy grave y con riesgos elevados. A veces de forma trágica, como sucedió en Boston o en Ford Hood, o en otros lugares donde fueron evitados ataques terroristas a tiempo, como Nueva York, Los Ángeles, Chicago o Washington DC, por citar algunos.

¿Son muchas las operaciones terroristas que los servicios de inteligencia logran evitar y luego se mantiene el secreto sobre dichas operaciones?

Sí, son decenas de ataques terroristas de gran envergadura abortados, sólo en los últimos seis años más de 50 en Estados Unidos y en más de 20 países, y cientos los de menor entidad. Sólo trascienden unos pocos, pero así debe ser porque el trabajo antiterrorista es continuo en el tiempo y cualquier operación puede tener influencia en otra posterior. La discreción y el secreto son esenciales para el éxito global a largo plazo. Aquí no se trata de vender los éxitos, sino de ser efectivos contra una de las mayores amenazas a la seguridad mundial.

¿Son muy diferentes las políticas antiterroristas española y estadounidense?

Sí, EE. UU tiene una política muy sólida de tolerancia cero con el terrorismo que se plasma en leyes duras y acciones militares y policiales de gran envergadura. La política española...bueno, se puede resumir en que los representantes políticos de los terroristas de ETA están en el parlamento vasco y las instituciones democráticas. Esto no se hubiera tolerado jamás en EE. UU. La política estadounidense es firme y estable en el tiempo, independientemente de quién gobierne. En España...pues depende de quién ocupe la Moncloa se es más blando o menos blando. Aparte de esto, la lucha antiterrorista estadounidense se beneficia de mayores recursos tecnológicos, económicos y mejor preparación profesional y motivación de sus efectivos humanos.

¿Qué le llevó a escribir Tierra de sueños?

Una serie de experiencias personales y de algunos deportistas. Era la historia perfecta para recrear el mundo de dos deportes maravillosos, como son el atletismo y el patinaje artístico, con las amenazas yihadistas en los últimos años como telón de fondo. También me motivó escribir una magnífica historia de valores y superación personal.

¿Es muy complicado triunfar actualmente en el mundo del deporte olímpico?

Lo es porque la competencia es brutal, de muy alto nivel, y no siempre limpia y honesta. Si añadimos los avatares de la vida, las amenazas terroristas y la superación deportiva, podemos comprender que una medalla es difícil de alcanzar y poco premio para tanto esfuerzo. Pero eso hace también que algunos deportistas se conviertan en auténticos ídolos para millones de personas y para su país, ejemplos a seguir.

¿Cómo de importantes son los despliegues para proteger los juegos olímpicos de ataques terroristas?

Son algunos de los despliegues más grandes y completos que se realizan y además durante varias semanas. En ellos participan fuerzas policiales y militares combinadas, incluyendo unidades de operaciones especiales, aviones E3 Sentry AWACS, unidades de guerra NBQR (Nuclear, Química, Bacteriológica y Radiológica). Y esto es sólo la punta del iceberg. Estos despliegues incluyen, por parte de EE. UU, portaaviones, destructores dotados con el sistema Aegis, satélites espías, la puesta en alerta de la Unidad de Rescate de Rehenes del FBI, unidades de los SEALS, despliegue de misiles Patriots, un sistema informático de mando, control, comunicación y coordinación internacional que suele cubrir todas las sedes de los Juegos y que ofrece respuestas a varios cientos de hipotéticos casos de emergencias, células de Inteligencia y agentes operativos...

La intensidad, el riesgo, la responsabilidad y el trabajo implican una coordinación gigantesca en la que nada puede salir mal. No sólo cuenta el factor tecnológico y mucho, sino también el despliegue de efectivos humanos y caninos muy especializados, de unidades policiales antiterroristas y la labor de inteligencia.

Cuando el equipo olímpico de Estados Unidos participa en unos Juegos, puede tener la seguridad de que numerosos terroristas, paranoicos y descerebrados de toda clase intentarán sabotear o atacar. El despliegue que le comento es lo único que separa la normalidad con que transcurre todo de una tragedia.

¿Cómo definiría el espíritu de superación de Tim y Samantha?

Inasequible al desaliento y la adversidad. El auténtico espíritu de superación.

¿Cuál es el papel del amor en ambas novelas?

Es un factor importante como motor de las relaciones interpersonales de los personajes, siempre le concedo al amor un gran protagonismo porque en la vida real lo tiene también e influye en todo. Ya sabe, como dice la famosa canción, "el amor está en el aire".

¿Tiene alguna nueva novela en mente?

Sí, estoy trabajando en la nueva edición de "Lobo Gris", revisada, corregida y con nueva portada, y en otra nueva novela con un planteamiento que va a impactar por su verosimilitud y realismo, y por lo que implica para el mundo...

Puede comprar el libro en:

                        IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                        Logo FNAC 
120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios