www.todoliteratura.es
René Freund
René Freund

René Freund: "No hay que renunciar a nuestros sentimientos bajo ningún concepto por extraños que nos puedan parecer"

Entrevista al autor de "El amor entre los peces"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

René Freund es un escritor austríaco que podemos disfrutar por primera vez en nuestro país con la publicación de su novela "El amor entre los peces", un libro lleno de amor y humor que nos cuenta la historia de un poeta en plena crisis creativa.

 (Fotos: Felipe Velasco)
(Fotos: Felipe Velasco)

En esta entrevista hemos tratado temas como su opinión de la acogida de "El amor entre los peces" en España, las escenas que más llaman la atención de la novela, su estilo literario, las crisis de los escritores o sobre cómo influyen nuestros sentimientos en nosotros y en los demás

Fundamentalmente se ha dedicado al género dramático. ¿Ha sido complicado para usted pasar a la novela desde el teatro?
Sí, sobre todo porque para el teatro se necesita menos tiempo para escribir una obra. En el caso de las novelas, se necesita más paciencia y también muchísimas más horas. Pero me divierte cambiar de género, así que no es un problema.

Dentro de la novela la narración abarca la narrativa al uso, los SMS, las cartas o los mensajes en el contestador. ¿Por qué decidió combinar tantos estilos?
Lo he hecho porque para mí es más fácil y me gusta cambiar de forma de escribir. Además, creo que así el libro es mucho más vivo.

¿Hay mucho paralelismo entre Fred, el protagonista, y usted?
Esto me lo han preguntado muchas veces. Lo principal es que la crisis de creación literaria que yo he sufrido no ha sido tan brutal como la del protagonista. Pero ante estas situaciones y ante el estrés mi forma de actuar y la suya son idénticas (y creo que esto le vale a todo el mundo): silencio y naturaleza.

¿Qué opina de su personaje August, el guardabosques?
Es el personaje favorito de las lectoras (en femenino) de Austria. No es neurótico, cosa poco frecuente hoy (sobre todo en Austria) y de él destaca que es muy normal y natural aunque también muy refinado. Además, sorprende bastante porque es alguien que no habla en círculos y siempre va directo. De él también destaco que no tiene miedo.

A su vez, en Austria en general los guardabosques son muy viejos, tienen barba blanca y fuman pipa. August es todo lo contrario: es joven, lleva tatuajes y fuma marihuana.

¿Le cuesta ponerse en la piel de los personajes femeninos?
Creo que no. Creo que lo consigo bastante bien. Y mis lectoras así lo ven.

¿Al escribir prefiere estar comunicado con el mundo o aislado de él?
Yo escribo siempre de ocho de la mañana a una de la tarde. Durante este tiempo intento no utilizar internet, ni leer emails, ni entrar en Facebook.

El amor y el humor son siempre los mejores antídotos ante cualquier crisis personal. ¿Son también las mejores vías para comunicarse con el lector?
Era la idea que yo siempre he tenido para el libro. Mientras escribía se hacía cada vez más fuerte. El amor y el humor son la mejor medicina para las enfermedades de nuestro tiempo, sobre todo porque cada vez hay menos tiempo para comunicarnos con los demás y encontrarnos a nosotros mismos.

Mi siguiente pregunta se menciona tal cual en el libro pero los personajes la toman como una pregunta retórica y no la responden. Me gustaría saber cómo la respondería. ¿Tenemos que renunciar a nuestras pasiones sólo porque son irracionales?
No. Rotundamente. Precisamente el libro quiere transmitir que no hay que renunciar a nuestros sentimientos bajo ningún concepto por extraños que nos puedan parecer.

En la novela reservan mesa para un restaurante con inmensas listas de espera reservando a nombre de Brad Pitt para coger sitio el mismo día. ¿Alguna vez ha hecho esto para conseguir mesa?
No, aunque puede que me haya visto tentado de hacerlo en lugares en los que es complicado encontrar mesa. También tengo que decir que en la primera versión del libro esta escena era diferente: Fred entra en el restaurante, se sienta con Brad Pitt y Angelina Jolie en la misma mesa y habla con ellos en su mal inglés. E intenta ligar con Angelina. Era mi escena favorita. Pero la eliminé porque creía que era pasarse un poco.

En relación con el título, ¿cómo es El amor entre los peces?
Se parece mucho al amor entre las personas ahora, es muy impersonal, A veces sólo es para tener hijos y luego no se tiene tiempo para ellos. Dicho así parece un poco exagerado, pero es uno de los temas principales del libro ya que he querido mostrar las dificultades de estas personas en sus relaciones amorosas y cómo tienen miedo de volverse como los peces.

Fred trabaja para una editorial prácticamente en quiebra. ¿En Austria las editoriales están sufriendo complicaciones importantes por la crisis?
En Austria estamos relativamente bien porque hay muchas subvenciones para las editoriales. Y, sobre todo porque es un país pequeño, sin estas subvenciones nos tragarían las editoriales alemanas.

Ésta es su primera novela en España. ¿Qué respuesta espera del público?
Esta mañana no esperaba prácticamente ninguna. Pero, después de tantas entrevistas, he conocido a muchos periodistas que han hecho preguntas tan interesantes. Incluso en la radio me han hecho muchas preguntas que me han hecho pensar que en España habéis entendido el libro mejor que en muchos otros países.

¿Cuál será su próximo proyecto?
Es un libro muy distinto basado en la historia de mi padre. He encontrado diarios de guerra suyos que cuentan que estaba en la Wehrmacht, que desertó y fue a París para acabar con los estadounidenses y terminar desembarcando en Normandía.

Puede leer el libro:

René Freund
René Freund
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios