www.todoliteratura.es

Llega la edición más amplía de las crónicas de guerra de Gaziel

Este año se cumplen 50 años de la muerte de Gaziel, una de las figuras claves del periodismo de guerra

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Llega la edición más amplía de las crónicas de guerra de Gaziel

A finales de 2009, la editorial Diëresis rescató las olvidadas crónicas de la I Guerra Mundial escritas por el periodista Agustí Calvet, que firmaba con el seudónimo de Gaziel, un prometedor reportero enviado a los frentes de Europa por el diario La Vanguardia. La editorial emprendió un arduo trabajo, en colaboración con los mejores expertos en la obra de este gran periodista catalán: su biógrafo Manuel Llanas y el corresponsal de guerra Plàcid Garcia-Planas.

De ese esfuerzo surgió En las trincheras, una obra imprescindible que reúne tanto las crónicas de los cuatro libros publicados por Gaziel durante el conflicto (que habían pasado casi cien años alejados de las librerías), como también muchos reportajes o artículos que nunca llegaron a saltar de los periódicos a los libros, todos ellos de una excepcional calidad, con testimonios obtenidos entre el barro de las trincheras y al pie de las ametralladoras.

Ahora esta edición especial, con ocasión del centenario de la Primera Guerra Mundial, ofrece una perspectiva todavía más amplia, al incluir nuevas crónicas que no pudieron llegar a formar parte de la edición anterior.

En las líneas de fuego
El lector acompañará a Gaziel en los momentos más críticos del conflicto, en el Marne, Reims, Verdún, o Monastir. No sólo vivirá los grandes acontecimientos militares, sino que, sobre todo, el lector de hoy se convertirá en testigo privilegiado de los sucesos más insólitos, escalofriantes y emotivos de la Guerra: será testigo del tenso encuentro entre soldados enemigos para compartir agua de un pozo, o de los bombardeos programados como un espectáculo para los periodistas; temblará ante la presencia de los francotiradores, apostados para eliminar cualquier cabeza que asome por encima de las trincheras, y visitará a los soldados que trabajan en catacumbas bajo tierra.

La calidad reflexiva de Gaziel, su pensamiento a largo plazo, su profunda comprensión de los dilemas del hombre común sometido al conflicto supremo entre la vida y la muerte, son cualidades literarias que asoman en una lectura después de la cual nuestra visión de la primera guerra global ya no volverá a ser la misma, como ya demostró en su libro Diario de un estudiante. Paris 1914.

En las trincheras, edición especial es una oportunidad única para entender mejor el dramatismo de la I Guerra Mundial y cómo cambió la vida de millones de hombres y mujeres. También es la ocasión de leer a un pionero del periodismo de guerra, un reportero comprometido únicamente con el alma humana.

Puede comprar este libro en:

                        IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                        Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios