www.todoliteratura.es

Ediciones Nowtilus publica la segunda edición de "Breve historia de la Navidad", de Francisco José Gómez

martes 23 de diciembre de 2014, 09:35h
Ediciones Nowtilus publica la segunda edición de 'Breve historia de la Navidad', de Francisco José Gómez

Ediciones Nowtilus publica estos días la segunda edición del ensayo "Breve historia de la Navidad", de Francisco José Gómez, una obra que permite al lector descubrir la historia de nuestras fiestas más entrañables y familiares. Ceremonias y tradiciones, belenes y abetos, magos y villancicos tienen cabida en las páginas de este título. Desde sus orígenes, las jocosas Misas del Gallo medievales y las fiestas navideñas del Siglo de Oro hasta San Nicolás y los árboles de Navida

Francisco José Gómez expone el origen, la evolución y la propia crónica de tales festejos y de sus peculiares costumbres; presenta época a época las ceremonias, personajes y usos que la caracterizaron; aborda los episodios históricos navideños más notables, además de otros aspectos, ortodoxos o heterodoxos. Y así, partiendo del estudio de las fuentes escritas y del material visual, desfilan por estas páginas personajes, sucesos, tradiciones y anécdotas que han configurado la celebración de la Natividad. Emperadores y leyes, papas y ceremonias, campesinos y tradiciones, belenes y abetos, magos y villancicos desfilan en esta obra que ofrece una visión completa y cronológica de las fiestas navideñas.

Un libro ameno y riguroso que permitirá al lector conocer la historia, del siglo I a nuestros días, de uno de los factores fundamentales de nuestra cultura.

Según comenta el autor, Francisco José Gómez: “La Navidad es, en su origen y esencia, una celebración religiosa que ha desbordado los ámbitos de lo puramente espiritual para introducirse en lo cultural y lo cotidiano. Su gran trayectoria histórica, su mensaje universal, el enorme desarrollo de manifestaciones culturales y artísticas que han nacido en torno a ella, los valores humanos que se encuentran encerrados en los relatos y su mensaje religioso, ha hecho de estas unas fiestas con las que resulta fácil identificarse se sea o no creyente. Una de las mayores satisfacciones que he tenido al recibir los comentarios de los lectores de Breve historia de la Navidad, un libro puramente histórico, ha sido el escuchar que tras la lectura de este ensayo, muchos dicen haber comprendido mejor su cultura o su fe, aspectos importantes para la vida del hombre, y de nuestra cultura occidental, a los que la Historia tiene como misión servir. Para un historiador es una satisfacción escribir un libro que llega a muchos prescindiendo de credos, ideologías y diferencias.”

En palabras de Santos Rodríguez, editor de la obra, con motivo de la presentación de la misma: “Francisco nos llamó para ofrecernos un texto que desgrana una parte importante de nuestra cultura: las fiestas de Navidad, abordándolas desde cada momento histórico concreto. En aquel momento se nos ocurrió hacer un sondeo en nuestra página de Facebook preguntando a nuestros lectores habituales acerca de posibles futuros títulos para la colección. Breve historia de la Navidad ganó por goleada. En ese momento comenzamos con el proceso de edición, que en este caso, con Francisco, es un proceso fácil y placentero. Porque Francisco es un excelente autor, es colaborativo, trabajador, y muy proactivo. Nos llama con ideas de promoción, con ideas de distribución,… para intentar dar lo mejor con cada nueva obra publicada.
(…) Para nosotros el éxito ha sido publicar un ensayo como Breve historia de la Navidad, un título muy atractivo y bien escrito, perfecto para regalar estos días y no olvidarnos de nuestra propia historia.”

Francisco José Gómez es experto en Historia Antigua. Ha publicado en más de cuarenta revistas especializadas en historia. En el año 2000 ganó el premio La llegada de Felipe V a España organizado por la revista Historia y Vida con su trabajo "Ilusiones, decepciones y reacciones sociales a la llegada de Felipe V a España".

En Ediciones Nowtilus ha publicado Dioses, templos y oráculos y Breve historia de Jesús de Nazaret. Es profesor de Historia de las Religiones Antiguas en el Instituto Bíblico y Oriental de León, labor que concilia con la docencia en secundaria y bachillerato.

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios