www.todoliteratura.es

Llega a nuestro país "La luz que no puedes ver" de Anthony Doerr

jueves 19 de marzo de 2015, 14:15h
Llega a nuestro país 'La luz que no puedes ver' de Anthony Doerr

El próximo 26 de marzo llega a nuestras librerías "La luz que no puedes ver", de Anthony Doerr, uno de «Los 21 mejores novelistas de Estados Unidos» según la revista literaria Granta. Fue finalista del National Book Award de 2014 y elegida por The New York Times como una de las diez mejores novelas del año.

La luz que no puedes ver es el segundo libro que más tiempo ha estado en la lista de los títulos más vendidos de 2014 después de El jilguero, de Donna Tartt. Los derechos de traducción de la novela se han vendido a 28 países y ha recibido reseñas muy positivas de periodistas especializados de medios como The Washington Post y The Guardian.

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la novela de Anthony Doerr se centra en dos personajes que a pesar de pertenecer a bandos opuestos, tienen mucho en común. La luz que no puedes ver ha seducido a miles de lectores por su manera humana de describir la historia de dos jóvenes en medio deldrama.

Marie-Laure es ciega desde los seis años y vive con su padre en París, a pocos pasos del Museo de Historia Natural, en el que él trabaja como cerrajero. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes ocupan París, padre e hija huyen a Saint-Malo, una pequeña ciudad en la costa de Bretaña. Allí viven Etienne, el tío abuelo de Marie-Laure, un hombre mayor agorafóbico aún traumatizado por las secuelas de la Gran Guerra, y Madame Manec, su incombustible ama de llaves.

En los mismos años pero en un pueblo minero periférico de Alemania, un niño huérfano, Werner, crece con su hermana menor en un orfanato. La vida de los hermanos da un vuelco el día que encuentran una destartalada radio. La fijación y el talento para la electrónica de Werner le ayudan a conseguir un lugar en una academia militar tan elitista como brutal que le expone a las salvajadas del adoctrinamiento nazi. Sin embargo, y por mucha barbarie a la que se tenga que enfrentar, la bondad de Werner se resiste a desparecer incluso cuando resulta destinado al frente, donde persigue retransmisiones de radio de la Resistencia. Tras recorrer parte de Europa junto a las juventudes hitlerianas, Werner llega a Saint-Malo.

En las últimas horas de la ocupación, estando ambos en extremo peligro, los destinos de Marie-Laure y Werner se cruzan, cambiando el rumbo de sus vidas para siempre. Entrelazando hábilmente la historia de dos protagonistas magnéticos, el autor ilumina las sombras de la guerra, en la que, a pesar de todo, las personas tratan de ser buenas las unas con las otras.

Tanto Werner como Marie-Laure viven los primeros años del nazismo desde la incomprensión. Y aunque ambos crecen sin padres y con características que les hacen a priori vulnerables (la ceguera de ella, el carácter introvertido y solitario de él), consiguen superar sus dificultades hasta el fin de la contienda. Las circunstancias de cada uno contribuyen a que perciban el caos que les rodea con cierta distancia: la ceguera de ella hace que todo deba pasar primero por el filtro de las palabras de su padre, que incluso llega a construir una maqueta de París para que la pequeña pueda orientarse sin su ayuda; en el caso de él, pesa vivir en un orfanato al que las noticias llegan con cuentagotas.

A pesar de mostrar el inicio de la propaganda y el antisemitismo, la novela no profundiza en los detalles de la guerra. No menciona el Holocausto, apenas los campos de concentración. La historia se centra en el punto de vista de los personajes: el día a día de un joven alemán que pasa al frente y una chica francesa que huye del París ocupado. Como apuntan muchos historiadores, la existencia del Holocausto, con los detalles que hoy se tienen, se conocieron en muchas ocasiones después de la guerra.

La trama pone al lector en contradicciones similares a las que deben afrontar los personajes. Cuando Werner llega al frente y tiene que aplicar sus conocimientos de radio para detectar retransmisiones de la Resistencia, el lector desea que tenga éxito, aunque sabe que eso supondrá la muerte para los insurrectos.

Marie-Laure y Werner son pequeños héroes cuya inocencia vence a la guerra. En una historia de amor fugaz, en la que las circunstancias lo son todo para ensalzar o hundir lo que podría serun gran amor adolescente en otro ambiente.

La radio es el hilo conductor de la historia: a través de ella se conocen los avances del nazismo y la ocupación. Es el arma de la resistencia y su pasión por ella define a los protagonistas. Da significado a la vida de los personajes y acaba entrelazando sus existencias. En un momento histórico en el que la radio es la tecnología más poderosa, el Internet del momento, se erige como tercer personaje omnipresente.

Anthony Doerr (Cleveland, Estados Unidos, 1973) es autor de los libros de relatos The Shell Colector (2002) y Memory Wall (2010), la novela About Grace (2004) y las memorias Four Seasons in Rome: On Twins, Insomnia and the Biggest Funeral in the History of the World (2007). Sin embargo, ha sido su segunda novela, La luz que no puedes ver la que le ha catapultado a la fama internacional, tras cosechar excelentes críticas.

Sus relatos han sido recogidos en varias antologíasy han recibido diversos premios en EE.UU.

Entre los galardones están el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato, y el Story Prize de 2010, considerado el premio más prestigioso de Estados Unidos para un libro de relatos, que en otras ediciones han ganado autores como Tobias Wolf y George Saunders, y del que han quedado finalistas Junot Díaz o Don DeLillo.

También ha obtenido el O. Henry Prize, el Rome Prize, el New York Public Library’s Young Lions Award, el Guggenheim Fellowship, el National Magazine Award for Fiction, tres Pushcart Prize, dos Pacific Northwest Book Award y tres Ohiona Book Awards.

En 2007, la revista Granta incluyó a Doerr en la lista de “Los 21 mejores novelistas estadounidenses”. Paralelamente, escribe una columna sobre libros de ciencia para el Boston Globe y es colaborador de la revista digital The Morning News. Actualmente vive en Boise, Idaho, con su esposa y sus dos hijos gemelos.

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios