www.todoliteratura.es

El cantautor y novelista brasileño Chico Buarque novela su biografía en "El hermano alemán"

jueves 30 de abril de 2015, 20:54h
El cantautor y novelista brasileño Chico Buarque novela su biografía en 'El hermano alemán'

Mezclando la autobiografía y la pura ficción, Chico Buarque novela la investigación familiar del paradero de ese hermanastro y lo relata a través de Nino, el protagonista de esta historia, una especie de álter ego del cantante, un chaval brasileño que crece mientras la búsqueda tiñe su vida. Una búsqueda que termina cuando alcanza la madurez.

"El hermano alemán"
empieza cuando Nino (hijo de Sergio de Hollander, célebre humanista y erudito) encuentra una carta procedente de Berlín dentro de uno de los múltiples libros que forran las paredes de su casa.

La remitente es Anne Ernst, y la carta, fechada el 21 de diciembre de 1931 y escrita en alemán, va dirigida a su padre. En la carta, la tal Anne informa a Sergio de Hollander de que su hijo, también llamado Sergio, tiene un año y que va a casarse con Heinz Bogart, un pianista que está dispuesto a dar sus apellidos al niño. Nino es un chaval más bien feúcho que vive entre libros, a la sombra de un hermano mayor, guapo y seductor, al que admira y envidia, y un padre erudito con el que es incapaz de comunicarse y que pasa los días leyendo y escribiendo artículos, mientras la madre cumple las funciones de ama de casa y secretaria. En los años sesenta, Nino se ha convertido en un estudiante de filosofía en la Universidad de Letras que se esconde detrás de una pose pedante y distante. Es en ese momento cuando decide tirar del hilo de la carta y seguir la pista del pianista Bogart.

Tal y como hacen Sebald, Javier Marías o Vila-Matas en lo que llaman «literatura híbrida» o «ficción documental», Chico Buarque escribe una mezcla de lo vivido, lo leído, lo imaginado y lo investigado. Combina la ficción y la realidad aportando documentos gráficos y cartas guardadas durante años que certifican la parte verídica de esta emocionante historia sobre la búsqueda de la verdad y los afectos.

Francisco “Chico” Buarque de Hollanda es cantante, guitarrista, compositor, novelista, dramaturgo y poeta. Proveniente de una familia de intelectuales (su padre era el célebre historiador, sociólogo y periodista Sergio Buarque de Hollanda, y su madre la pianista Maria Amélia Cesário Alvim), Chico Buarque nació en 1944 en Rio de Janeiro, pero pasó su infancia y juventud entre São
Paulo y Roma. A pesar de su interés por la Bossa Nova y la literatura tanto brasileira como universal, decide matricularse en la facultad de Arquitectura de São Paulo. En la universidad empieza a escribir sus primeras crónicas y pronto se ve involucrado
en el movimiento tropicalista. Debido a la censura y las amenazas por parte de la dictadura militar, en 1970 Buarque se exilia a Italia, pero un año después vuelve a Brasil, donde continúa con su producción artística, alternándola con actividades literarias y teatrales. Entre 1990 y la década del 2000, Chico Buarque publica tres novelas, de las cuales dos, Budapeste (2005) y Leite derramado (2009), han sido muy aclamadas y merecedoras del importante Premio Jabuti. Con El hermano alemán, Chico Buarque empieza su nueva andadura en el catálogo de Literatura Random House.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios