www.todoliteratura.es

"Corazón oscuro" de León Arsenal

miércoles 06 de mayo de 2015, 20:17h
'Corazón oscuro' de León Arsenal

La esfera de los libros ha publicado "Corazón oscuro", la novela más reciente de León Arsenal. En ella, nos traslada a la frontera de Granada en plena reconquista para relatarnos el asedio de Teba, en el que participó un contingente de cruzados escoceses cumpliendo la última voluntad de uno de sus reyes.

En agosto de 1330, el noble escocés James Douglas cayó, junto con muchos de sus caballeros, en un combate durante el asedio de la fortaleza granadina de Teba. Con su muerte se perdió la reliquia que llevaba al cuello, dentro de un cofrecito. Dicha pérdida fue una mácula para la cruzada y el rey Alfonso XI de Castilla dispuso que el relicario se recuperase al precio que fuese. Esa decisión arrastró por igual pero de distintas formas a personajes muy dispares: desde John Glendonning, escudero de sir James que no pudo estar junto a su señor el día del combate, a María Henríquez, hija del maestro Gamboa, al que el rey culpaba en parte de esa pérdida.

Así, León Arsenal novela, con su habitual maestría, un hecho real acaecido en el pueblo de Teba. Un suceso ocurrido en la España medieval que fue el verdadero origen del apodo Braveheart, «corazón valiente», popularizado hace unos años por el cine en la película protagonizada por Mel Gibson y que en realidad designaba al rey escocés Robert the Bruce, de quien James Douglas fue su más estrecho servidor.

De este modo, Corazón oscuro nos traslada al frente de la reconquista en Castilla, justo en el momento en el que un grupo de cruzados escoceses son derrotados por las fuerzas musulmanas, para introducirnos de lleno en este periodo de nuestra historia. Por un lado, apreciamos cómo Castilla se está volviendo un reino cada vez más fuerte, apuntando hacia la grandeza que logrará en algo más de un siglo. Por el otro, el reino nazarí junto con los benimerines luchan para evitar el implacable avance cristiano, al que cada vez se suman más tropas de otras naciones debido a que el Papa había bendecido a la reconquista como cruzada.

Con la precisión con la que ya nos tiene acostumbrados en anteriores novelas históricas, León Arsenal disecciona con precisión los ambientes y los escenarios en los que la acción tiene lugar, desde las murallas de Teba hasta las tiendas de los campamentos de ambas facciones. Y a esta genial ambientación hay que sumarle la maestría con la que plantea las descripciones de las batallas y los movimientos de las tropas, los cuales describe con una exactitud cinematográfica.

Y a la precisión del autor hay que sumarle que la novela contiene una serie de códigos QR en sus páginas, que enlazan con vídeos que explican el manejo de armas medievales como la espada larga o la espada de dos manos, lo que consigue añadir un mayor realismo y una mayor claridad a la descripción de los combates.

Y en cuanto a la trama, hay que destacar que contiene, desde desenfrenados combates, hasta el más apasionado amor, pasando por traiciones, alta política, duelos y persecuciones. Todo ello protagonizado por personajes muy variados, lo que dará lugar a un excelente argumento.

En definitiva, Corazón oscuro es apasionante, épica, con todos los ingredientes de la gran novela histórica, incluyendo escoceses.


Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios